John Lennon
Hay quienes a más de tres décadas siguen llorándolo y cuestionándose por qué la muerte se lo habría de llevar. Hay quienes aún no entienden qué motivaría a su asesinato. Muchos otros, sin embargo, optarían por eludir esa postura para abrazarse a lo realmente sustancial. A aquello que conmocionaría su espíritu. A ese notable ingenio y creatividad compositiva del que esta leyenda se valdría para transformar generaciones y generaciones. Su capital, su legado, su música, estará incansablemente protegido de cualquier malicia y la arbitrariedad del tiempo. Un tiempo sin época, paso de los años, o ciclo vital. Un tiempo sin tiempo; ácrono. La historia de John Winston Lennon, el ilustre multi-instrumentista del ayer, el hoy y el siempre, da inicio así...
Nacería un 9 de octubre de 1940 en el hospital Materno de Liverpool, Inglaterra, producto de la relación que sostendrían Julia Stanley y Alfred Lennon, un marino mercante de procedencia irlandesa y proclive al desarraigo. Tras separarse de Alfred y vincularse con otro hombre, sumida en una ola de presiones y denuncias ante los servicios sociales por las pobres circunstancias en las que crecía John, Julia le otorgaría su cuidado a la denunciante, su hermana Mimi. Así pues, gran parte de la niñez John la pasaría con los tíos, Mimi y George, los encargados en esa etapa de su crianza y educación. A pesar de todo esto, Julia lo visitaría regularmente hasta los 11 años. A partir de allí, lo acogería en su casa de Blomfield Road, Liverpool.
En 1956, Julia le compraría una guitarra -Gallotone acústica- por un costo de 5 libras. La tía, hostil ante la idea de que su sobrino se refugiase en la música, le diría: ''La guitarra está muy bien John, pero nunca harás una vida con ella''.
Desoyendo tales consejos, con amigos del colegio formaría en septiembre el grupo musical The Quarrymen.
Para 1957, The Quarrymen ya ofrecería conciertos combinando skiffle y rock and roll. Un 6 de julio de 1957, el destino de John se alteraría eternamente: Rindiendo un segundo show con The Quarrymenen en el jardín de una iglesia en los suburbios de Woolton, conocería a un tal Paul McCartney. A los pocos meses este se uniría a la banda,
construyendo así el dúo de compositores más hábil, innovador y prestigioso del siglo XX. En ese período, John escribiría su primera canción, Hello Little Girl.
En términos académicos, no se caracterizaría por la obediencia y el voluntarismo. Reprobaría los exámenes de nivel superior, y solo se lo aceptaría en la academia de arte por la intervención de la tía con el director. Mas no duraría tanto. La indisciplina lo excluiría de las clases de pintura y gráfica.
The Beatles
En los albores de 1960, y después de que otros miembros se retiraran, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison -debería audicionar para un escéptico John- y Stuart Sutcliffe se convertirían en The Beatles; el grupo de rock and roll que más éxito amasaría comercial y musicalmente hablando en la historia. Sin un baterista, en agosto resolverían esta falta con la admisión de Pete Best. Ya constituidos, se embarcarían en su tour original por el exterior. Hamburgo, Alemania, la parada. Repetirían en abril de 1961 y finalmente en abril de 1962.
Al igual que los demás integrantes, Lennon consumiría anfetaminas y ácidos para combatir largas jornadas nocturnas -fundamentalmente LSD y con dilatada extensión-.
En 1962, la banda tomaría dos de las medidas que más estimularía su virulento ascenso. Por un lado, incorporarían al novato Brian Epstein de representante, el cual promovería la sobriedad en el escenario y elegancia en la vestimenta -traje y corbata-. Por el otro, y tras la ida y posterior desaparición de Stuar Sutcliffe, se reemplazaría a Pete Best por Ringo Starr. Se completaba así y de esta manera el nuevo cuarteto...
El 22 de marzo de 1963, el álbum debut, Please Please Me. Para mayo y por treinta semanas, el álbum sería número 1 en el Reino Unido. Entre sus catorce temas, sobresaldría I Saw Her Standing There.
En agosto de ese año, el sencillo más vendido por The Beatles en el Reino Unido y para ese país durante todo 1963: She Loves You (I'll Get You lado B) generado (otra vez) por el binomio Lennon-McCartney.
En febrero de 1967 entregarían Strawberry Fields Forever, sencillo atado a Penny Lane -muy vitoreados; por caso por la revista Time y Rolling Stone-.
El Álbum Blanco: para la revista Rolling Stone, el décimo en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos...
En enero de 1969, concederían en la azotea del edificio donde Apple Corps mantenía sus oficinas -y grababa la banda- su concierto final: Get Back. En septiembre brindarían Abbey Road, su duodécimo álbum y con el que cesarían sus acciones como grupo. Joyas a subrayar: Come Together, Something, Oh Darling, Here Comes The Sun, Because, You Never Give Me Your Money, Carry That Weight...
Carrera solista
La excursión unipersonal de la leyenda se concretaría para noviembre de 1968, todavía en The Beatles. Compondría con Ono el primero de un trío de álbumes experimentales de opaca calidad y nimia receptividad entre la gente y los críticos musicales -Two Virgins, Life With The Lions y Wedding Album-.
El 1 de junio de 1969, grabaría bajo el nombre Plastic Ono Band un trío de sencillos: Give Peace a Chance, un argumento altamente sugestivo para los organismos anti bélicos; en octubre Cold Turkey, y para 1970 Instant Karma! de muy buena valoración-. En diciembre de 1969 exhibiría en directo y con Ono otros músicos como Eric Clapton, el álbum (en directo) Live Peace in Toronto.
Para 1970 enseñaría John Lennon/Plastic Ono Band, su inaugural álbum de estudio. Debido a su finura, la crítica se expresaría con sumo entusiasmo. Rolling Stone lo depositaría en el escalafón 85 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Desde el lanzamiento de este tema, se venderían alrededor de 5 millones de copias físicas y más de 4 digitales. Como solista, su tema más exitoso...
Sería tocada por un sinfín de músicos y en consonancia con varios episodios de violencia.
El 30 de agosto de 1972,
en el Madison Square Garden, Lennon y Ono realizarían dos recitales
benéficos para la escuela de Willowbrook de enfermos mentales.
En 1973, además de insertar Mind Games, su tercer álbum de estudio -mal apreciado-, cooperaría con Ringo Starr en la gestación del tema I'm The Greatest.
Watching the Wheels, del álbum Double Fantasy, supondría, a la vez, su tercer y último sencillo.
Vida privada
En 1957, John se cruzaría en la cátedra del instituto de arte de Liverpool con Cynthia Powell. Invadida primitivamente por el disgusto hacia la actitud y apariencia de John, con el devenir desarrollaría una fogosa atracción hacia él pese a estar de novia... En agosto de 1962, a razón de su embarazo, se unirían en matrimonio. En Abril de 1963 nacería Julian. En respuesta a mutuos adulterios y un hastío total de Lennon, fijarían el divorcio en noviembre de 1968.
El 9 de noviembre de 1966, se conectaría con la artista japonesa Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres. Al rato, comenzarían un romance que consolidarían casándose en la colonia británica de Gibraltar un 20 de marzo de 1969. Acto seguido, la leyenda modificaría su nombre por el de John Ono Lennon. En la luna de miel, convocarían a la prensa a la habitación del Hotel Hilton de Ámsterdam para que se los fotografíe desnudos en señal de protesta por las disputas bélicas -la de Vietnam principalmente-. En esa línea, también suplicarían por la paz. Por este hecho -rotulado La cama de la paz-, un vasto sector los ridiculizaría. No conforme con ello, a los tres meses lo emularían en el Queen Elizabeth de Montreal.
En agosto de 1971 John y Yoko se radicarían en Nueva York. Hacia 1972, una contraofensiva estratégica del gobierno de Richard Nixon atacaría ruinmente al músico y su propaganda anti bélica y anti Nixon. De esta manera, se intentaría vanamente y en varias ocasiones deportarlo e incluso privarlo de la residencia permanente a raíz de su comprometida y férrea oposición a los conflictos de Vietnam. Cuatro años transcurrían (1976) para que la leyenda pudiera prevalecer...
En 1973, la pareja se distanciaría por año y medio -John lo denominaría "el fin de semana perdido"-. El 9 de octubre de 1975, sería padre por segunda vez. Yoko Ono daría a luz a Sean, lo que empujaría al ex Beatle a alejarse temporalmente de la industria. Sobre esto apuntaría: "Estaremos con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia".
Crimen
A eso de las 22:50 del 8 de
diciembre de 1980, minutos después del regreso de Jhon y Ono del Record Plant Studios, Mark David
Chapman, un lunático que esa misma tarde se atrevería a pedirle un autógrafo en
las afueras del hotel Dakota, le
efectuaría cuatro disparos en la espalda. El cuerpo, que inmediatamente se lo trasladaría a la sala de emergencias del Hospital Rooselvelt, había
recibido heridas mortales. A las 23 horas aproximadamente se anunciaría el
deceso. El mundo se enlutaba y clasificaba ese 8 de diciembre en la
memoria de la infamia. Yoko Ono declararía: ''No hay funeral
para John''. Concluiría: ''Amaba y rezaba por la raza humana; por
favor hagan lo mismo con él''. El músico descansa en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva
York.
A Chapman se lo encontraría culpable de
asesinato en segundo grado, por lo que se lo condenaría a cadena perpetua con la opción
de exigir la libertad condicional pasados los veinte años. Actualmente se localiza en prisión.
Homenajes, datos de color y fortuna
La música de John Lennon nunca se extinguirá. Por el contrario. Se la recordará y reverenciará sin fecha de caducidad.
En 1982, se lo agraciaría con el premio BRIT -Industria Fonográfica Británica- por su destacada contribución a este arte. En 1985, se bautizaría Strawberry Fields al
terreno del Central Park, Nueva York. En
2002, al aeropuerto de su ciudad natal se lo llamaría Aeropuerto de
Liverpool John Lennon. En 2009 se estrenaría la película biográfica, Mi nombre es John Lennon, en la que se trataría su adolescencia, su primera banda, The Quarrymen, y su traducción a The Beatles. En 2010, en lo que habría sido su cumpleaños 70, con la asistencia de su ex mujer Cinthia y su hijo Julian se erigiría el Monumento a la paz John Lennon en Chavasse Park, Liverpool. Algunos de los tantísimos reconocimientos...