John Lennon

Hay quienes a más de tres décadas siguen llorándolo y cuestionándose por qué la muerte se lo habría de llevar. Hay quienes aún no entienden qué motivaría a su asesinato. Muchos otros, sin embargo, optarían por eludir esa postura para abrazarse a lo realmente sustancial. A aquello que conmocionaría su espíritu. A ese notable ingenio y creatividad compositiva del que esta leyenda se valdría para transformar generaciones y generaciones. Su capital, su legado, su música, estará incansablemente protegido de cualquier malicia y la arbitrariedad del tiempo. Un tiempo sin época, paso de los años, o ciclo vital. Un tiempo sin tiempo; ácrono. La historia de John Winston Lennon, el ilustre multi-instrumentista del ayer, el  hoy  y  el  siempre,  da  inicio  así...


Su padre solía vivir mucho tiempo fuera de casa. A los seis meses retornaría con la intención de cuidar de la familia, pero quien era su mujer ya estaba embarazada de otro.
En 1946 la madre frustraría el escape a Nueva Zelanda de Alfred con John. En medio de una acalorada discusión, el padre forzaría al pequeño de 5 años a elegir con quién quedarse. John escogería al hombre dos veces, pero al observar como Julia se marchaba, quebraría en llanto, la seguiría, y revertiría su determinación. John volvería a ver a Alfred luego de 20 años... 
Alfred Lennon y Julia Stanley. John le dedicaría alguna vez tres canciones a su amada madre: Julia, del Álbum Blanco de The Beatles, y Mother y My Mummy's Dead, del álbum solista John Lennon/Plastic Ono Band.

Nacería un 9 de octubre de 1940 en el hospital Materno de Liverpool, Inglaterra, producto de la relación que  sostendrían  Julia Stanley  y  Alfred Lennon, un marino mercante de procedencia irlandesa y proclive al desarraigo. Tras separarse de Alfred y vincularse con otro hombre, sumida en una ola de presiones y denuncias ante los servicios sociales por  las  pobres  circunstancias en las que crecía John, Julia le otorgaría su cuidado a la denunciante, su hermana Mimi. Así pues,  gran  parte de  la  niñez  John  la  pasaría con  los  tíos, Mimi  y  George,  los  encargados en  esa  etapa  de  su  crianza  y  educación.  A pesar de todo esto, Julia lo visitaría regularmente hasta los 11 años. A partir de allí, lo acogería en su  casa  de  Blomfield  Road,  Liverpool.
En 1956, Julia le compraría una guitarra -Gallotone acústica- por un costo de 5 libras. La tía, hostil ante la idea de que su sobrino se refugiase en la música, le diría: ''La guitarra está muy bien John, pero nunca harás una vida con ella''. Desoyendo tales consejos, con amigos del colegio formaría en septiembre el grupo musical The Quarrymen. 
Para 1957, The Quarrymen ya ofrecería  conciertos  combinando  skiffle  y  rock  and  roll. Un  6  de  julio  de 1957, el destino de John se alteraría eternamente: Rindiendo un segundo show con The Quarrymenen en el jardín de una iglesia  en  los  suburbios  de  Woolton, conocería a un tal Paul McCartney. A los pocos meses este se uniría a la banda, construyendo así el dúo de compositores más hábil, innovador y prestigioso del siglo XX. En ese período, John escribiría su primera canción, Hello Little Girl. 


El 15 de julio de 1958, con apenas 17 años, degustaría lo que significaría el golpe más duro de su adolescencia. Fallecía la madre al ser atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio.

En términos académicos, no se caracterizaría por la obediencia y el voluntarismo. Reprobaría los exámenes de nivel superior, y solo se lo aceptaría en la academia de arte por la intervención de la tía con el director. Mas no duraría tanto. La indisciplina lo excluiría de las clases de pintura y gráfica.


 The Beatles

En  los  albores  de  1960,  y  después  de  que otros miembros se retiraran, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison -debería audicionar para un escéptico John- y Stuart Sutcliffe se convertirían  en  The Beatles;  el  grupo  de  rock and roll que más éxito amasaría comercial y musicalmente hablando en la historia. Sin un baterista, en agosto resolverían  esta  falta  con la  admisión  de  Pete Best.  Ya  constituidos, se embarcarían en su tour original por el exterior. Hamburgo, Alemania, la parada. Repetirían en abril de 1961 y finalmente en abril de 1962. 
Al igual que los demás integrantes, Lennon consumiría anfetaminas y ácidos para combatir largas jornadas nocturnas -fundamentalmente LSD y con dilatada extensión-
En 1962, la banda tomaría dos de las medidas que más estimularía su virulento ascenso. Por un lado, incorporarían al novato Brian Epstein de representante, el cual promovería la sobriedad en el escenario  y  elegancia   en  la  vestimenta -traje  y  corbata-.  Por  el  otro,   y   tras   la   ida y posterior desaparición de Stuar Sutcliffe, se reemplazaría a Pete Best por Ringo Starr. Se completaba así y de esta manera el nuevo cuarteto...


El 5 de octubre lanzarían el primer sencillo, Love Me Do (P.S. I Love You lado B). Alcanzaría el puesto 17 en cuatro de las mediciones más relevantes de la región, y para 1964, el liderato en Estados Unidos. En enero de 1963, el segundo sencillo, Please Please Me (Ask Me Why lado B), reposaría en la cumbre para New Musical Express -de las semanarios musicales ingleses más  reputados  del  momento-.

Se imponía un estallido que sin duda perturbaría el orden mundial...

El 22 de marzo de 1963, el álbum debut, Please Please Me. Para mayo y por treinta semanas, el álbum  sería  número  1  en  el  Reino  Unido. Entre sus catorce temas, sobresaldría I Saw Her Standing There.
En agosto de ese año, el sencillo más vendido por The Beatles en el Reino Unido y para ese país durante  todo  1963:  She  Loves  You  (I'll  Get You lado B) generado (otra vez) por el binomio Lennon-McCartney. 

En 2005 la revista británica Uncut designaría a She Loves You como la tercera mejor canción en cambiar al mundo. 

En 1964 irrumpirían en los Estados Unidos. El emblemático espacio televisivo The Ed Sullivan Show les daría la bienvenida. A continuación, emprenderían dos años de expediciones y filmaciones de películas. En ese lapso, Lennon redactaría dos libros: Por su propio cuento, el cual dispondría de cuentos, poemas y dibujos, y Un españolito en obras, aquí con narraciones disparatadas  y  dibujos  similares  al  anterior.
The Beatles en el programa televisivo The Ed Sullivan Show

En los Honores a la Reina de 1965, el Reino Unido los condecoraría con la Orden del Imperio Británico... 
Lennon devolvería la medella, aunque no tendría efecto en su condición de miembro

En agosto de ese 1965 se liberaría Help, el quinto álbum de estudio de The Beatles. Catorce poesías musicales de las cuales siete se adosarían a la película Help de ese año. Entre las más encomiables: Help, Yesterday, You're Going to Lose That Girl, Ticket to Ride, It's Only Love. En Reino Unido y Estados Unidos el álbum se acomodaría en el pico por nueve semanas. Sería, a su vez, Disco de Platino en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y Disco de Oro en Australia...
Lennon confesaría que el tema simbolizaría su pedido de auxilio...
Yesterday, una de las canciones más dobladas en toda la historia de la música popular...

En  marzo  de  1966, John escupiría en un reportaje su   absurda  e  irrisoria   concepción religiosa:  ''El  cristianismo  se  irá.  Se  reducirá su  tamaño... Somos  más  populares  que  Jesús; no  sé  qué  se  irá  antes,  si  el  rock  and  roll  o el cristianismo''. Previsiblemente, tal diatriba acarrearía pesadas consecuencias. Habría quema de discos, se profundizarían las actividades de sectas como las del Ku Klux Klan, amenazas al guitarrista y una fuerte pasividad  para  The  Beatles  en  lo  que  refiere a su programa de eventos. El 29 de agosto, celebrarían en San Francisco su penúltimo concierto en el marco de la gira Beatles '66 US Tour. 

En febrero de 1967 entregarían Strawberry Fields Forever, sencillo atado a Penny Lane -muy vitoreados; por caso por la revista Time y Rolling Stone-. 

Strawberry Fields Forever, compuesta por Lennon y tildada como su obra más ingeniosa en The Beatles

El 1 de junio, el octavo álbum y más elogiado, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Fundacional para el florecimiento del rock psicodélico, resaltarían Sgt.Pepper Lonely Hearts Club Band, Lucy In The Sky With Diamonds,  Being  For  The  Benefit  Of  Mr. Kite!, A  Day  In  The  Life. 
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se granjearía cuatro Premios Grammy, entre otras gratificaciones...
En 2003, Rolling Stone lo situaría en el puesto 1 en sus cuentas de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos
La lista de éxitos musicales Billboard Global 200 de la revista Billboard, ubicaría al álbum en la cúspide por quince semanas

En agosto, mientras The Beatles se beneficiaban en Gales de un seminario de Meditación Trascendental, se les notificaría una triste noticia: perecía Brian Epstein. Sin su asesor, decidirían adquirir un papel más importante en esas tareas. En octubre de ese 1967, el multi-instrumentista incursionaría en la actuación. El largometraje Cómo gané la guerra, una comedia de humor negro, lo mostraría de protagonista. 
Para febrero de 1968, crearían Apple Corps, una empresa multimedia que abarcaría al sello discográfico Apple Records y otras filiales. No obstante, la escasez de profesionalismo, el sometimiento de Lennon con las drogas, el intenso  interés  de  este  por su novia, Yoko Ono, y el deseo de casamiento de McCartney, los obligaría a poner  gente  avezada  al  frente.

Hey Jude  se conservaría por  nueve semanas como número 1 en las listas estadounidenses. Ninguna otra canción de The Beatles lograría ello...
En agosto de ese 1968, encabezados por Lennon llegaría el tema Revolution. Publicado como sencillo, contaría con Hey Jude del lado A. Con Revolution, The Beatles destaparían por primera vez su mirada socio-política. Más tarde se lo anexaría  al  Álbum Blanco...

El Álbum Blanco: para la revista Rolling Stone, el décimo en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos...


Si bien el álbum Let It Be, uno de los más ricos en los anales de la música, se compartiría en mayo de 1970, su grabación se trazaría mayormente en enero de 1969. Su icónica portada sería replicada varias veces por otros artistas, series de televisión y películas.
Por idea de McCartney, contrariado con la forma en la que el productor Phil Spector había producido el álbum, se reeditaría bajo el título de Let It Be Naked. El disco saldría a la venta en 2003.
El documental de las sesiones de grabación, adecuado como película, ganaría en 1970 un Óscar en la categoría a mejor adaptación musical. Ninguno de los ex Beatles concurriría a la entrega de premios, por lo que el músico Quincy Jones recogería la estatuilla en su lugar.
 
El último concierto de The Beatles. Los temas, todos pertenencientes al álbum Let It Be: Get Back (también lanzado como sencillo, lado A), Don't Let Me Down (el lado B del sencillo Get Back), I've Got a Feeling, One After 909, Dig a Pony, I've Got a Feeling.  
El cuarteto inglés había dejado de tocar en vivo hacia 1966. 

En  enero  de 1969,  concederían  en  la azotea del edificio donde Apple Corps mantenía sus oficinas -y grababa la banda- su concierto final: Get Back. En septiembre brindarían Abbey Road, su duodécimo álbum y con el que cesarían sus acciones como grupo. Joyas a subrayar: Come Together, Something, Oh Darling, Here Comes The Sun, Because, You Never Give Me Your Money,  Carry  That  Weight...

Abbey Road: Disco de Diamante, el sexto para The Beatles. Son a la fecha el único grupo en el firmamento musical en conseguir esa cantidad...

En septiembre de 1969 John abandonaría The Beatles, que no informarían a los medios de comunicación las causas. Al respecto, un dia aseveraría: ''Yo empecé la banda, yo la disolví''. En  sucesivas  entrevistas  iría  más  allá  al revelar un inesperado resentimiento para con McCartney: ''Harrison, Starr y yo nos hartamos de acompañar a Paul. Con la partida de Brian Epstein todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió...Pero ¿qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?''
Lennon quedaría indignado luego de que McCartney difundiera su primer álbum como solista en abril de 1970


 Carrera solista

La excursión unipersonal de la leyenda se concretaría para noviembre de 1968, todavía en The Beatles. Compondría con Ono el primero de un trío de álbumes experimentales de opaca calidad y nimia receptividad entre la gente y los críticos musicales -Two Virgins, Life With The Lions  y  Wedding Album-. 
El 1 de junio de 1969, grabaría bajo el nombre Plastic Ono Band  un  trío  de  sencillos:  Give Peace a Chance, un argumento altamente sugestivo para los organismos anti bélicos; en octubre Cold  Turkey,  y  para  1970  Instant Karma! de muy buena valoración-. En  diciembre de 1969 exhibiría en directo y con Ono otros músicos como Eric Clapton, el álbum (en directo) Live Peace in Toronto. 
Para 1970 enseñaría John Lennon/Plastic Ono Band,  su  inaugural  álbum  de  estudio.  Debido a su finura, la crítica se expresaría con sumo entusiasmo.  Rolling  Stone lo  depositaría en el escalafón 85 en su lista de los 500 mejores álbumes  de  todos  los  tiempos.  

Temas de su primer y solista álbum de estudio 

En 1971 sacaría Imagine, su segundo álbum de estudio. Su pieza insignia (y sencillo), Imagine, sería   venerada  por  lo  doctrinal  y  disruptiva. Los movimientos pacifistas, por su parte, la adoptarían como himno. Broadcast Music, Inc., una de las organizaciones más grandes en derechos de difusión de los Estados Unidos, la identificaría como una de las cien canciones más interpretadas del siglo XX. El libro Guinness World Records British Hit Singles Book la colocaría en el segundo lugar de los mejores sencillos de todos los tiempos. Algunas de las varias  distinciones...

Desde el lanzamiento de este tema, se venderían alrededor de 5 millones de copias físicas y más de 4 digitales. Como solista, su tema más exitoso...
Sería tocada por un sinfín de músicos y en consonancia con varios episodios de violencia.


En diciembre de ese 1971, expondría como sencillo la melodía Happy Xmas (War Is Over).

El 30 de agosto de 1972, en el Madison Square Garden, Lennon y Ono realizarían dos recitales benéficos  para  la  escuela  de  Willowbrook  de enfermos mentales. 
En  1973,  además  de  insertar   Mind   Games, su tercer álbum de estudio -mal apreciado-, cooperaría con Ringo Starr en la gestación del tema  I'm  The  Greatest. 

Temas de su tercer álbum de estudio

En 1974 promocionaría su cuarto álbum de estudio, Walls And Briges, que incluiría la participación de Elton John en Whatever Gets You Thru The Night. Versionaría la canción Stand By Me de Ben E. King, muy aplaudida en Estados Unidos y Reino Unido. Colaboraría con Ringo Starr al diagramar y sonar para piano (It's All Da-Da Down To)  Goodnight  Vienna.  
Treparía al número uno en las listas de singles de Billboard con John en vida. (Just Like) Starting Over accedería a la misma posición hacia 1981 pero de forma póstuma. Elton John tocaría el piano y haría los coros.
Lennon en un tema (y cuarto sencillo) de Ringo Starr. It's All Da-Da Down To, a su vez, se añadiría al álbum de estudio del baterista, Goodnight Viena (1974). 

En febrero de 1975, a su sexto álbum de estudio, Rock 'n Roll, del sello discográfico Apple Records, lo certificarían Disco de Oro en Estados Unidos y Reino Unido. Su última manifestación sobre el escenario sería en junio y para el especial televisivo A Salute to Sir Lew Grade, de la productora y canal británico ATV.
El tema Stand By Me, compuesto en 1961 por Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller. Lennon  grabaría su versión en 1974 para su álbum de covers, Rock 'n Roll, de 1975.

La leyenda también serviría a Ringo en la sesión de grabación (junio de 1976); la última hasta el año 1980
En 1976, Lennon se involucraría nuevamente con Ringo Starr al componer para un álbum del baterista el tema Cookin' (In the Kitchen of Love). Casi un lustro autorelegado, reaparecería en octubre y noviembre de 1980 primero con un sencillo   y   en   seguida   con   Double   Fantasy, el séptimo álbum de estudio. Contendría canciones dibujadas en su viaje en velero por las Bermudas unos meses antes. Algunas: (Just Like) Starting Over, Beautiful Boy (Darling Boy), Watching  The  Wheels,  Woman... 
Pensada y arrojada como sencillo hacia el mes de octubre, (Just Like) Starting Over se posicionaría en la cima en Estados Unidos y Reino Unido luego de su muerte.  El sencillo más exitoso en la carrera solista de Lennon.
 
Beautiful Boy (Darling Boy), una dedicatoria a su hijo Sean
Al comienzo, la crítica recibiría de muy mala manera a Double Fantasy. La publicación Melody Maker lo definiría como un "espantoso bostezo". Con la pérdida de Lennon, Double Fantasy sería número 1 en varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido.
El 8 de diciembre de 1980, John le firmaría un autógrafo en un ejemplar de este disco (Double Fantasy) a Mark David Chapman, su asesino esa misma noche...
Watching the Wheels, del álbum Double Fantasy, supondría, a la vez, su tercer y último sencillo.
Cronológicamente, el primer tema que se publicaría como sencillo post muerte. La cara B, Beautiful Boy (Darling Boy). En Reino Unido alcanzaría el primer puesto, desplazando así a Imagine...

En  febrero del año 1982,  los  Premios Grammy  votarían  a  Double  Fantasy  Mejor  Álbum  del Año. Durante las sesiones de este álbum, confeccionaría con Ono material extra que planeaba proyectar a futuro: Milk And Honey, su octavo álbum  de  estudio,  oficializado  en  1984, póstumamente.

John y Cynthia Powell (izquierda). Cynthia se teñiría de rubia al enterarse que John estaba obsesionado por la actriz y modelo francesa Brigitte Bardot. Lo acompañaría a menudo a los conciertos de The Quarrymen y a Hamburgo ya con The Beatles. John y Yoko Ono (derecha).

Vida privada

En 1957, John se cruzaría en la cátedra del instituto de arte de Liverpool con Cynthia Powell. Invadida primitivamente por el disgusto hacia la actitud y apariencia de John, con el devenir desarrollaría una fogosa atracción hacia él pese a estar de novia... En agosto de 1962, a razón de su embarazo, se unirían en matrimonio. En Abril de 1963 nacería Julian. En respuesta a mutuos adulterios y un hastío total de Lennon, fijarían el divorcio en noviembre de 1968. 

El 9 de noviembre de 1966, se conectaría con la artista  japonesa  Yoko  Ono  en la Indica Gallery de Londres. Al rato, comenzarían un romance que consolidarían casándose en la colonia británica de Gibraltar un 20 de marzo de 1969. Acto seguido, la leyenda modificaría su nombre por el de John Ono Lennon. En la luna de miel, convocarían a la prensa a la habitación del Hotel Hilton de Ámsterdam para que se los fotografíe desnudos en  señal  de  protesta  por  las disputas bélicas -la de Vietnam principalmente-. En esa línea, también suplicarían por la paz. Por este hecho -rotulado La cama de la paz-, un vasto sector los ridiculizaría. No conforme con ello, a los tres meses lo emularían en el Queen Elizabeth de Montreal. 


La administración Nixon y su autoridad migratoria delante batallarían durante cuatro años para deportarlo, o bien denegarle la obtención de la residencia permanente en Estados Unidos...

En agosto de 1971 John y Yoko se radicarían en Nueva York. Hacia 1972, una contraofensiva estratégica del gobierno de Richard Nixon atacaría ruinmente al músico y su propaganda anti bélica y anti Nixon. De esta manera, se intentaría vanamente y en varias ocasiones deportarlo e incluso privarlo de la residencia permanente a raíz de su comprometida y férrea oposición a los conflictos de Vietnam. Cuatro años transcurrían (1976) para que la leyenda pudiera  prevalecer... 
En 1973, la pareja se distanciaría por año y medio -John lo denominaría  "el  fin  de  semana perdido"-. El  9 de octubre de 1975, sería padre por segunda vez. Yoko  Ono  daría  a  luz  a Sean, lo que empujaría al ex Beatle a alejarse temporalmente de la industria. Sobre esto apuntaría: "Estaremos con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas  fuera  de  la  familia".


Crimen

A eso de las 22:50 del 8 de diciembre de 1980, minutos después del regreso de Jhon y Ono del Record Plant Studios, Mark David Chapman, un lunático que esa misma tarde se atrevería a pedirle un autógrafo en las afueras del hotel Dakota, le efectuaría cuatro disparos en la espalda. El cuerpo, que inmediatamente se lo trasladaría a la sala de emergencias del Hospital Rooselvelt, había recibido heridas mortales. A las 23 horas aproximadamente se anunciaría el deceso. El mundo se enlutaba y clasificaba ese 8 de diciembre en la memoria de la infamia. Yoko Ono declararía: ''No hay funeral para John''. Concluiría: ''Amaba y rezaba por la raza humana; por favor hagan lo mismo con él''. El músico descansa en el cementerio Ferncliff de Hartsdale,  Nueva York.
A Chapman se lo encontraría culpable de asesinato en segundo grado, por lo que se lo condenaría a cadena perpetua con la opción de exigir la libertad condicional pasados los veinte años. Actualmente se localiza en prisión.


Homenajes, datos de color y fortuna

La música de John Lennon nunca se extinguirá. Por el contrario. Se la recordará y reverenciará sin  fecha  de  caducidad. 
En 1982, se lo  agraciaría  con  el  premio  BRIT -Industria Fonográfica Británica- por su destacada contribución a este arte. En 1985, se bautizaría Strawberry Fields al terreno del Central Park, Nueva York. En 2002, al aeropuerto de su ciudad natal se lo llamaría Aeropuerto de Liverpool John Lennon. En 2009 se estrenaría la película biográfica, Mi nombre es John Lennon, en la que se trataría su adolescencia, su primera banda, The Quarrymen, y su traducción a The Beatles.  En 2010, en lo que habría sido su cumpleaños 70, con la asistencia de su ex mujer Cinthia y  su hijo Julian serigiría el Monumento a la paz John Lennon en Chavasse Park, Liverpool. Algunos de los tantísimos reconocimientos...

El Central Park de Nueva York

En  materia  de  ventas,  en  los  Estados  Unidos  la  demanda  por  las  obras  de  Lennon superan las 14 millones de unidades. Double Fantasy, triple Disco de Platino, sería en la citada   nación   el   álbum   más   despachado con 3 millones de copias -más de 8 universalmente-. En 2003 se subastaría la copia del álbum que Lennon le había firmado a Chapman: se pagaría 525 mil dólares, la cifra más onerosa para un disco en las crónicas de esta profesión. 
Es responsable de 25 sencillos número 1 en la lista  del  Billboard  Hot  100  estadounidense. 
En 2002, una encuesta de la BBC sobre los 100 mejores británicos, lo instalaría en el octavo puesto. Para Rolling Stone, el quinto de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Se lo integraría en 1987 al Salón de la Fama de los Compositores y para 1994 al Salón de la Fama del Rock.
Se estima que previo al homicidio, su patrimonio bordeaba los 800 millones de dólares.