Steve Jobs

El escritor y predicador Norman Vincent Peale diría una vez: "El entusiasmo marca la diferencia entre la mediocridad y la realización". Resulta sensato caerle sin piedad a este estado emocional y fuerza de atracción cuando se procura diseccionar los grandes éxitos de la humanidad. Su manifestación viene a encarnar uno de esos pecados capitales por el cual el individuo queda atado al prestigio y la notoriedad. Ahora bien, no todos gozan de entusiasmo. Por la misma razón que no todos llegan a la cima.  Así sea por situaciones externas como lo son los premios y agasajos, o por las metas y proyectos de tipo internas, su injerencia determina en buena medida el presente y horizonte de los mortales en términos de calidad de vida. En efecto, con un entusiasmo marginal y enemigo de otros atributos no basta, pero sin él es literalmente imposible. No por nada su etimología griega significa  "Dios  está  dentro  de  tí".
De su amor precoz por la tecnología brotaría una  mirada  visionaria,  única  para  la  época. Del entusiasmo derramado en su contundente locuacidad, firmeza y ambición, la concreción. La concreción de un nuevo medio y una nueva forma de comunicar  y  atrapar  la  información. 
Lejos  de  constituirse  en  un erudito, profesaría y conseguiría lo que solo en un cerebro maravillosamente diferente suele darse: rodearse de pares más listos que uno para que cumplan con nuestras aspiraciones o utopías. Así, un buen día coincidiría con Steve Wozniak, el primero de los varios genios detrás de este entusiasta. Detrás de Steve Jobs, el líder de la última  innovación  del  siglo  XX
.
La Revolución Informática, cuya génesis se remontaría a los días de la invención del televisor y el teléfono -esta en el siglo XIX-, se instalaría como el hito ofensivo que con mayor vertiginosidad crecería. Comparable casi en solitario con la Revolución Industrial, su incidencia impondría desde los años 70 para acá un reordenamiento en el modo de vivir de la sociedad mundial -como con cada una de las revoluciones-. Entendida actualmente como la era  de  la  comunicación  digital,  y  aupada  por los interconectados y excitados fenómenos económico, político, científico, tecnológico y cultural, usuarios y empresas por igual se internalizarían lenta e inexorablemente en este disruptivo, absorbente y sistémico cosmos cibernético, con paquetes de noticias viajando de punto en punto a velocidades récords a través  de  la  red.  Consecuencia  de  todo  esto -entre otras razones-, que se renovara el concepto  del  conocimiento  y  de  la  economía del conocimiento, con un techo todavía hoy imposible   de   mensurar.
En 1976, Apple I. Un tablero con circuitos ensamblados  para  terminal  de  computadora al cual se le debería de adosar ciertos componentes.  En  1977,  Apple  II.  La  primera  de una serie de enteras microcomputadoras personales...  Un  estallido.  En  1983,  Apple Lisa. La  novedad,  la  interfaz  gráfica  de  usuario  y el formidable mouse... En 1984, un sismo: Macintosh. Una versión mejorada y final del Apple Lisa. Su mayor acierto, el sistema operativo . En 1998,  el  iMac G3.  La  primera  de una cadena de computadoras de escritorio a la que se le suprimiría la torre; el monitor, mouse y teclado sus ingredientes. En 2001, un alud: iPod. Se  alterarían  las  vías  para  escuchar  música. En 2003, iTunes Music Store. Los servicios de música online. En 2007, Apple TV. Enchufado a un televisor, este dispositivo reflejaría un escenario con contenidos de entretenimiento. Ese año, iPhone. Un teléfono móvil, minimalista, atractivo, inteligente, con pantalla táctil y gran abanico de aplicaciones. Un terremoto. En 2010, iPad. Un híbrido del smartphone y la computadora portátil. Con Steve Jobs, las ya inventadas tabletas lograrían tonificar su tenue demanda...
Hay quienes sin vacilar lo imputarían de megalómano, autoritario, despiadado, cruel, superficial... Epítetos más o menos ciertos, pero fielmente  arrastrados  y  justificados  por  una misma fuerza superiora. Por una fuerza tan persuasiva como conquistadora. Tal como ya se ha mencionado, se alude a su entusiasmo. A ese entusiasmo por abordar una actividad y hacerlo, aun con errores y defectos, con un elocuente, irrestricto y voraz carácter. En se marco, y siendo que la competitividad jamás ha parado de enterrar sus más cruentas reglas de juego, no habría cabida para la delicadeza, la comodidad y la humildad. Ya lo decía el filósofo chino Confucio: "El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar en la comodidad". Steve Jobs ofrendaría con la más creativa y dinámica reingeniería en la ciencia de la informática,  una  colección,  un  tesoro,  un legado para el aprovechamiento universal. La materialización, consecuencia de su entusiasta principio: "Nunca mantenerse inmóvil. Nunca aferrarse al pasado. Nunca darse por vencido. Nunca dejar de soñar. Ama lo que haces. Hazlo estupendo. No seas conformista, aventúrate". La carrera de Steven Paul Jobs, el último entusiasta y revolucionario del siglo XX, arranca de esta manera...


Los padres biológicos se casarían y concebirían a Mona Simpson, una novelista a la que Steve conocería en la adultez.
De sus tutores, alguna vez aseguraría: "Son mis padres al 1000%".
Nacía el 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California, Estados Unidos, por la relación extramatrimonial que sostendrían al tropezarse en la Universidad de Wisconsin, Abdulfattah Jandali, inmigrante y activista árabe musulmán encarcelado por agitaciones políticas en el Líbano y doctorado en ciencias políticas, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense católica de abolengo suizo-alemán y terapeuta del lenguaje. A raíz de la condena y amenaza de su conservadora familia, indignada con este noviazgo, ella omitiría del embarazo a Jandali y entregaría al bebé deliberadamente en adopción. Los padrastros serían un matrimonio de clase media: Paul Jobs, mecánico de la Guardía Costera, y Clara Hagopian, ama de casa de estirpe armenio que sufriría de un embarazo ectópico. Obligados a prohijar, en 1957 también lo harían con Patty.
La familia entera se trasladaría hacia 1959 al vecindario de Monta Loma en Mountain View, una  ciudad  al  sur  de  Palo  Alto, California, que además de atravesar un crecimiento en el rubro de la electrónica sería un eslabón capital para el progreso de Ia región de Silicon Valley, al  norte  de  California.
Steve acudiría a una escuela primaria en Monta Loma, Mountain View. En ella volcaría su inclinación a la soledad, el hastío y la rebeldía frente a la autoridad, gracias a lo cual sería suspendido varias veces. Clara, la madre, le enseñaría a leer de niño. Paul, su idolatrado padre, trataría de transmitirle su amor por la mecánica. El pequeño Steve admiraba los trabajos artesanales de su padre "porque sabía cómo contruir cualquier cosa. Si necesitábamos un gabinete, él lo construía. Cuando construyó nuestra cerca me dio un martillo para que pudiera trabajar con él. Estaba ansioso por poder  pasar  un  rato  con  mi  papá".
Cierto hostigamiento adolecido en la escuela primaria Crittenden Middle School, arrastraría a Steve  a  advertirle  a  sus  tutores  a mediados de séptimo grado que si no lo cambiaban de allí él lo dejaría... Con el remanente de sus ahorros, en  1967  la  familia  compraría  una  nueva casa en Crist Drive, Los Altos, California, una comunidad  dormitorio  en  el  borde  occidental de Silicon Valley, densamente ocupada por ingenieros, más incluso que en la de Mountain View, y en cuyo distrito escolar de Cupertino Steve  remataría  el  período  lectivo. 

Alguna vez, Steve ponderaría a la maestra de cuarto grado de la primaria por incentivarlo

Aquí, a sus 14 años en la escuela secundaria Homestead, en el noroeste de Cupertino, California. Esta institución también jugaría un papel significativo en el devenir de Silicon Valley, ademas de ser un paraíso entre los años 60 y 70 para los estudiantes interesados en la electrónica y en la era de la emergente informática...

Gadgets de los años 70 y 80: pequeños y muy ingeniosos dispositivos. Con 10 años Steve se zambulliría en el mundo de la electrónica y se haría amigo de muchos de los ingenieros que vivían por aquel entonces en Mountain View.

Su incipiente interés por la electrónica y los gadgets lo impulsaría a asociarse al club Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros alumbrarían con sus flamantes productos. En ese transcurso, Steve vería su primera una computadora. Tenía 12 años. Tan hondo calaría el shock, que con prontitud decidiría  qué  haría de  su  vida ...
Cursando la secundaria, Jobs participaría de charlas didácticas en la empresa informática Hewlett-Packard. En una ocasión, impresionaría al mismísimo presidente, el señor William Hewlett, al comprobar el grado de entusiasmo por las preguntas que Jobs le hacía sobre algunas partes que necesitaba para poder finiquitar  una  tarea  escolar. El  hombre  no solo se las proporcionaría, sino que también lo invitaría a unas prácticas de verano (1968) en su compañía. Al poco tiempo sería contratado como empleado veraniego. Allí y por intermedio de Bill Fernandez, compañero en la secundaria Homestead, Jobs chocaría con Steve Wozniak, un genio autodidacta que con apenas 7 años montaría una radio y para los 20 un aparato electrónico con emisión de tonos por la línea telefónica...

Bill Fernandez. Este sería el primer empleado de Apple.
Wozniak, también alumno en la secundaria Homestead, aparecía en la vida de Jobs...
La caja azul, como se la llamaría, del genio de Steve Wozniak. Útil para el pirateo telefónico, se la prohibirían por juzgarla ilegal.

En 1972, Jobs ingresaría en la Universidad Reed College, de artes liberales, ubicada en Portland, Oregón. Con motivo de su alto mantenimiento, a los seis meses se abstendría de seguir cursando. No  obstante,  continuaría  unos  dieciocho  más en carácter de oyente. En Reed College, tomaría lecciones en caligrafía y el espaciado entre caracteres del profesor Robert Palladino; claves para que 1984 se diseñara la tipografía de la Macintosh. Entretanto, Steve Jobs subsistiría con labores  de  salarios  ínfimos. 

El calígrafo y monje trapense Robert Palladino educando a sus alumnos en la Universidad de Reed College. Entre ellos, Steve Jobs.

En  1974,  embelesado por el movimiento hippie -la contracultura-, emigraría a la India con un ex compañero de la secundaria para someterse a un retiro espiritual  y empaparse  del  budismo zen. En esa instancia, experimentaría con drogas psicodélicas -LSD-. Al regreso, la firma de videojuegos Atari lo incorporaría de operador técnico.
En 1975, Nolan Bushnell, fundador de Atari, le ofrecería a Jobs un dinero para que creara una placa de video y eliminara unos chips en el videojuego Breakout. Jobs, poco  ducho  en  la materia,  tercerizaría  la cosa en Steve Wozniak, quien  cautivaría  a  los  propios  ingenieros  de Atari por su desenvolvimiento. Casi paralelamente
, por Wozniak, Jobs concurriría a las reuniones del Homebrew Computer Club, uno de los primeros y  más  influyentes  clubes  de computadoras  en  el  mundo.  Aquí,  Wozniak  le confesaría  a  Jobs  su  deseo  de  construir un computador casero. Jobs quedaría tan fascinado con la idea y su potencial mercantil, que lo disuadiría de la fabricación y renunciaría a Atari. Un genio se consagraría a la construcción, un entusiasta a la exposición, negociación y venta.  Debido  a  la  naturaleza de su contrato con Hewlett-Packard, Steve Wozniak tendría que notificarle a la empresa de su intención del computador casero; esta no obstante  desecharía  la idea por  considerarla ridícula.

Según Wozniak, en 1974 Atari contrataría a Jobs porque un año antes le había entregado a la compañía una versión del videojuego Pong, haciéndole a su vez creer que había sido el diseñador. El juego no sería más que una creación de Wozniak.

Jobs, zorro, no repartiría con Wozniak en partes iguales la paga por el arreglo que le encargaría Atari. De los 5 mil dólares, Wozniak recibiría 350, pues Jobs le aseguraría que Atari le había pagado solo 700 dólares. Wozniak se enteraría de estos entresijos diez años después. Alegaría que si Jobs le hubiera contado y explicado que precisaba el dinero, se lo habría dado.

Apple Computer Company

En abril de 1976, el binomio establecería con Ronald Wayne, un ex aliado de Jobs en Atari, Apple Computer Company. La base de operaciones, el dormitorio y luego el garage de la casa de Jobs. Este proyectaría originalmente la producción de placas de circuitos impresos para venderlas a aficionados a la informática por un estimado de 50 dólares cada una. A las dos semanas de la fundación de Apple, Wayne cedería a Jobs y Wozniak su participación del 10%  por  800  dólares.  Para  recaudar  el dinero que  necesitaban  y  así  construir  el  primer lote de placas de  circuitos  impresos,  Jobs  vendería su furgoneta Wolkswagen y Wozniak una calculadora  científica  HP.

La casa de la infancia de Jobs en Crist Drive, Los Altos, California, espacio donde se instituiría Apple Computer. Esta casa se agregaría en 2013 a la lista de sitios históricos de Los Altos.

Poco después de formada la compañía, Jobs y Wozniak asistirían al Homebrew Computar Club para exhibir la versión terminada de su Apple I. Paul Terrell, dueño de una cadena de tiendas de informática llamada Byte Shop, contemplaría ese día la exposición del Apple I con gran desvelo. Le entregaría su tarjeta a ambos y les diría que "se mantuvieran en contacto". Al dia siguiente, Jobs visitaría a Terrell a los fines de tratar de venderle las placas del circuito para el Apple I. Terrell le contestaría que estaba interesado en comprar la máquina pero si ya venía ensamblada. Jobs tomaría la orden, y automáticamente encargaría los componentes que le faltaban  solicitando a su vez una suerte de crédito al distribuidor nacional de piezas electrónicas con el que  trataría. Los dos Steve se pasarían día y noche finiquitando y probando las computadoras que debían despachar.
Al inicio, gran parte de su trabajo lo pasaría con el teléfono tratando encontrar inversores para la empresa. El ingeniero y gerente de marketing en Intel, Mike Markkula, hacia 1981 director ejecutivo de Apple el desplazar a Mike Scott, invertiría 60 mil dólares en 1976 pasando así a ser miembro de la junta directiva.

El primer ordenador personal de la historia (1976) con 4-8 kibibyte y lenguaje de programación Integer BASIC. Había que tener conocimientos para hacerlo funcionar. Al principio, Wozniak se mostraría escéptico ante la idea de comercializarlo. Jobs lo convencería.

Apple I

Una caja o tablero de madera que contendría una placa de circuitos holísticos ensamblados para terminal de computadora y con 62 microchips. Para que funcione, se exigiría de la fusión con una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, un interruptor de encendido, un teclado ASCII, y un monitor -televisor-. A pesar de la carencia de gráficos, se lo trataría como un descubrimiento sofisticado para la fecha. El local Byte Shop del señor Paul Terrell, sería el primer cliente al encargarle a la compañía 50 unidades del Apple I a 500 dólares cada una.

Hacia julio de 1976,  el precio original del Apple I era de 666,666 dólares. La curiosidad de la cifra respondería al gusto de Wozniak por los dígitos repetidos. Se fabricarían 200 unidades. Antes de octubre de ese año, el Apple I quedaría oficialmente descontinuado...

El Apple II era el primer producto de consumo vendido por Apple. Wozniak lo diseñaría casi en su totalidad. El ingeniero Rod Holt desarrollaría su fuente de alimentación. Jobs supervisaría su gestación y se encargaría de promocionarlo. Jobs y Wozniak lo presentarían en la Feria de Computación de la Costa Oeste de San Francisco, una conferencia y exposición anual de la industria de la informática.
La ambición y clarividencia de Jobs harían que este objeto ordinario se colara en casas y bachilleratos estadounidenses con los anabólicos de la por entonces desconocida publicidad. Era el comienzo de la revolución.
El precio original, al por menor, y con 4 KiB RAM de este Apple II: 1298 dólares. Con 48 KiB RAM, 2638 dólares.

Apple II

Al igual que el Apple I, creado por Steve Wozniak. La primera de una serie de enteras microcomputadoras personales, y elaboradas a gran escala para junio de 1977. Dispondría del sistema operativo ProDos, un monitor, dos unidades de disquete, de 4 hasta 48 kibibyte de memoria, la pionera hoja de cálculo VisiCalc, interfaz para grabadores de casetes de audio, gráficos de alta resolución, color, sonido, salida de video compuesto  NTSC -Comité  Nacional  de  Sistema de Televisión- en un monitor o televisor con un modulador de radiofrecuencia, y  lenguaje  de  programación  Integer  BASIC. Los usuarios podrían guardar y recuperar programas  y  datos  en  casetes  de  audio.

Qué es un sistema operativo...
 
Con VisiCalc se dejarían atras largas horas de trabajo...
La hoja de cálculo VisiCalc creada en 1978 por los ingenieros y programadores Dan Bricklin y Bob Frankston, una herramienta de negocios o para uso doméstico que en seis años vendería más de 700 mil copias... Después del surgimiento de esta primera y moderna hoja de cálculo electrónica, las ventas del Apple II se dispararían. Entre 1985 y 1987, a esta aplicación la replicaría Excel (de la compañía Microsoft) para los sistemas operativos Mac Os Classic (de las Macintosh) y Windows 2.0 (de varias compañías de ordenadores). Ni Excel ni ningún otro desarrollador de clones pagaría algún derecho por el uso de esta copiada aplicación a la empresa madre de VisiCalc, VisiCorp, debido a la carencia de una patente.
Steve Wozniak crearía tanto para el Apple I como el Apple II su propia interpretación del lenguaje de programación BASIC (diseñado en 1964 por los científicos y matemáticos John Kemeny y Thomas Kurtz); en este caso Integer BASIC.

BASIC se convertiría en el lenguaje preferido de usuarios y aficionados a los ordenadores personales. Con comandos tan simples como HELLO, NEW, LIST, SAVE, RENAME, RUN, o STOP, BASIC sería de alguna manera la puerta de entrada a la informática hacia finales de los años 70 y principios de los 80.


Paulatinamente se producirían más apéndices; el Apple IIGS de 1986 uno de ellos. Este disfrutaría de más memoria, mejor color, más frescura en su apariencia, y estrenaría una interfaz gráfica de usurario derivada del sistema operativo del Macintosh 128 KiB.
Apple IIGS

La línea Macintosh de 1984 opacaría las ventas de Apple II a mediados de los años 80. El Apple IIc Plus de 1988, sería casi el último de la saga de Apple II.
Apple IIc Plus

Para 1979-1982, Jobs y Wozniak cultivarían un florecimiento notable: contarían con 4 mil empleados, cotizarían en la bolsa de valores, y su alma mater, de solo 26 años, se vestiría del más joven y millonario empresario de ese ciclo. La revista Time lo atendería con una portada a sus 27 años. Para los estadounidenses y los franceses, se enfrentaban al gurú de Silicon Valley. Se veía en Jobs a un triunfador de su generación. 
Time: "Haciéndose rico".
Jobs y Wozniak ya disponían en los albores de los años 80 de un activo de 300 millones de dólares... En 1985 Wozniak se independizaría.

En diciembre de 1979, por recomendación de los programadores Jef Raskin y Bill Atkinson, Steve Jobs  visitaría  junto  con  otros  ingenieros  de Apple los laboratorios de  la  corporación  de investigación y desarrollo digital Xerox PARC, la cual los asombraría con sus estudios en la ignota interfaz gráfica de usuario y el ratón. Jobs negociaría con Xerox Parc el acceso a su prototipo y herramientas de desarrollo a cambio de 1 millón de dólares en acciones de Apple cuando esta cotizara en la bolsa de valores. Entendiendo Jobs que el futuro estaría en las máquinas con interfaz gráfica de usuario, bajo tales circunstancias se construiría el Apple Liza...

Jobs y sus ingenieros adoptarían conceptos de Xerox Parc y los integrarían a los suyos, tales como la barra de menú o los menús emergentes que se le aportarían al Apple Lisa...
La interfaz gráfica de usuario (GUI) es un programa informático de imágenes y objetos gráficos que interactúa de manera indisociable con el sistema operativo de una máquina...

La década de los años 80 supondría la intromisión de fuertes oponentes para Apple -IBM y sus clones-, lo que se traduciría como el origen de las peripecias empresariales. A la vez, en 1983 el director Mike Markkula dejaba su puesto por razones particulares. El rígido de John Sculley, presidente de la marca de bebidas  PepsiCo, lo reemplazaría en abril de 1983 por intermediación de Steve Jobs, obsesionado con destronar a IBM en el mercado  de  las  computadoras  de  escritorio. 

Jobs y Sculley. La leyenda convencería a John Sculley para que sea el director ejecutivo de Apple al preguntarle: "¿Quieres seguir vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?". Sculley permanecería como director ejecutivo de Apple por diez años (1983/93). En 1993 sería despedido.
Un IBM PC, modelo 5150

Apple Liza dispondría de 1 MB de memoria RAM, y un procesador Motorola 68000... Sería uno de los dos primeros ordenadores con interfaz gráfica de usuario y ratón en la historia de la informática. En 1985 una versión modificada del Apple Lisa, una de las últimas, pasaría a llamarse Macintosh XL. 

En enero de 1983, el Apple Lisa se ordenaría como una de las primeras computadoras personales y comerciales en operar con interfaz gráfica de usuario, consistente, accesible y basada en ventanas, íconos y carpetas, y a su vez un ratón (después del Xerox Star)... Su bola de  goma  dura  trasladaría  el  puntero por toda la pantalla abriendo los iconos a través del sistema de mapa de bits -rejilla rectangular de píxeles denominada matriz que se observa en el monitor-, posibilitando con ello un control fluido de la interfaz gráfica de usuario del  Lisa. Tenía además dos unidades de disquete y una capacidad aproximada de 871 KB, lo que demandaba del uso de disquetes especiales. Como opcional, estaba disponible una unidad externa de disco duro de 5 MB, el  Apple Profile.  
Otros atributos del Apple Lisa serian su pantalla de fondo blanco, un sistema operativo multitareas, memoria virtual, dos características estas últimas muy vanguardistas para un ordenador de esos días, ventanas de tareas traslapables, y la aplicación VisiCalc, como el Apple II. El equipo contaría con un paquete de oficina basado en siete programas utilitarios y con capacidades para diagramar gráficas matemáticas y financieras: LisaWrite, LisaDraw, LisaCalc,  LisaGraph,  LisaProject,  LisaList  y LisaTerminal.

Interfaz del Apple Lisa. Este ordenador también organizaba sus archivos en directorios jerárquicos...Las ventanas de tareas traslapables permitían cubrir la hoja de una ventana por otra. Aquí un ejemplo (actual).
Muestra del sistema operativo e interfaz gráfica de usuario del Apple Lisa
Aunque al Apple Lisa lo imaginarían como un producto accesible a gente con poca ductilidad en informática, a la postre lo apuntarían al estamento corporativo -la NASA su consumidor más rimbombante-. 

Justificado en el 1 MB  de memoria RAM, una extravagancia, su importe de 10 mil dólares, el cual sería más oneroso que una gran franja de las restantes propuestas. Otras dos deficiencias: 1- la  limitación de su software para incorporar programas externos más allá de las siete aplicaciones base. 2- Su lentitud, pese a su interfaz gráfica.  3- La salida del Macintosh en 1984, también con interfaz gráfica y ratón, con un avanzado sistema operativo, y mucho menos costoso (2500 dólares).
El IBM PC, mucho menos desarrollado  pero con una oferta cuatro veces menor, se apoderaría de casi la mitad de la cuota de mercado en disputa.  
En líneas generales  en  todo ello radicaría el porqué de su fracaso comercial.
J
ohn Couch, el capitán del proyecto. Otras rostros que secundarían al jefe de este barco, los colegas Bill Atkinson, Bruce Horn, etc.  
 
En 1982, divergencias con Couch empujarían a Jobs a quitarse de la obra. Se sumergiría en el próximo boom: Macintosh. Se descontinuaría al Apple Lisa en agosto de 1986. 


Con el Macintosh 128K, Apple buscaría sacar provecho de su potencial de procesamiento para con la edición de textos, generación de diagramas financieros, cálculos matemáticos, diseño gráfico y videojuegos...
A pesar de las múltiples semejanzas, el ordenador Macintosh 128K sería la revisión final y por ende superadora del Apple Lisa. Esto principalmente gracias a su software y su programa más importante, el sistema operativo, y a la capacidad de animación y gráficos. Para algunos, una suerte de iPhone 1 pero en modo ordenador...
Su sistema operativo, Mac OS Classic, tendría su primera versión en 1984. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 (Mac OS 9), de 1999. A partir de la versión 10, Mac OS X...
En esos días, en Apple se trabajaba 90 horas a la semana. Aquí una remera alusiva.

En enero de 1984, en el pináculo de la gloria de Jobs surgiría Macintosh. Un ordenador con 128K de memoria RAM, ampliable a 512K para aminorar su poca memoria, una interfaz gráfica de  usuario  influenciada  como  el  Apple Lisa por la tecnología de Xerox PARC, aunque no compatibles entre sí, ratón, procesador 68000 de Motorola, disquetera de 3.5 pulgadas de marca Sony, pantalla monocromática de 9" y 512x342 píxeles. Mac OS Classic, su adelantado sistema operativo... 
Aplicaciones a subrayar: hoja de cálculo AppleWorks, el MacPaint -un programa de gráficos y dibujos-, el MacWrite -un procesador de textos-, el Finder -administrador total de los archivos de usuario, discos, red, etc.-.

AppleWorks: suite ofimática integrada por un procesador de texto, un módulo de presentación, una base de datos, un módulo de dibujo vectorial, un módulo de dibujo de mapa de bits, y una hoja de cálculo, todo en un solo programa. Desarrollada por Rupert Lissner para Apple y lanzada en 1984 para el Macintosh. Guardaría cierto paralelismo con MacWrite.
La aplicación estrella: el MacPaint. Esta aplicación que venía de serie con el Macintosh permitía hacer gráficos y dibujos, las cuales gracias al ratón, el portapapeles y el lenguaje de imágenes QuickDraw se podían cortar y pegar en documentos de texto como el MacWrite. Los ingenieros y programadores Bill Atkinson y Susan Kare diseñarían la aplicación.
La aplicación MacWrite. Una auténtica revolución en sus días, aunque las primeras versiones contemplarían a las funciones de edición más básicas, y el manejo de solo unas pocas páginas de texto antes de tener problemas de rendimiento. Como el MacPaint,  MacWrite estaba incluído con la compra del ordenador (hasta 1986). El Word de Microsoft que en algún momento se le entregaría a Apple sería mas funcional...
El Finder, la aplicación del sistema operativo macOS de la familia de computadoras Mac, es responsable de la gestión total de los archivos de usuario, discos, red, como así del lanzamiento de otras aplicaciones. El Finder, versión 1.0 (no el original), saldría en mayo de 1984 para el Macintosh 128K con el fin de  intentar contrarrestar el problema de la poca cantidad de memoria de este ordenador. El Finder 4.1 de abril de 1985 sería más veloz...
Más allá de adolecer de ciertos fallos, Apple se enfrascaría en el desarrollo de estas aplicaciones (y otras) para no llegar al mercado con un ordenador que poco pudiera ofrecer.

Autoedición: "Lo que ves es lo que se obtiene". Páginas, textos, dibujos e imágenes comenzarían a pasar por distintos ordenadores, impresoras y sistemas operativos en un auténtico trabajo multiplataforma...

En 1985, Macintosh reforzaría su línea con el tratamiento gráfico de la autoedición, el cual transformaría los procesos de la preimpresión. Se abarcaría en un mismo proceso todos los elementos de una publicación: páginas, textos, dibujos e  imágenes.  Esto  sería  posible  gracias al lenguaje de programación de páginas, PostScript de Adobe, una impresora láser de Apple, LaserWriter, y Aldus PageMaker, una aplicación informática para la maquetación de páginas (composición de texto, imagen u otros elementos en las páginas de medios impresos y electrónicos como  libros,  diarios,  revistas).  Producto de toda esta innovadora combustión ofimática, los usuarios podrían diseñar, pre-visualizar e imprimir diagramas, gráficas, imágenes y textos en un solo documento, editar tales creaciones con cualquier máquina o sistema  operativo...

Un Macintosh Plus (1986). Con el lenguaje  PostScript de la compañia Adobe se podría trasladar archivos gráficos de una impresora a otra independientemente del software y el hardware de cada terminal.
PostScript ofrecería máxima resolución, soporte para trabajar con objetos vectoriales, con lineaturas de semitonos profesionales o semitonos de distintas formas, y con hasta 256 tonos de grises distintos en una impresión...

Desde sus orígenes, el lenguaje de programación de páginas PostScript necesitaría de un sistema bastante fuerte para ejecutarse.  
En 1985 las ventas de Macintosh comenzarían a caer y Apple precisaría de una aplicación que salvara a sus ordenadores. Steve Jobs se mostraría seducido por la tecnología de Adobe, y por ello compraría el 19% de sus acciones e invertiría alrededor de 25 millones de dólares por la licencia exclusiva de PostScript en las Macintosh.
La historia de Postscript nacería en el instituto de investigación de Xerox Parc. Aquí se desarrollarían muchas de las tecnologías informáticas que ahora damos por sentadas: la impresora láser, la interfaz gráfica de usuario, el mouse, ethernet (la comunicación e intercambio de paquetes de datos entre una red de ordenadores conectados por cable dentro de un hogar, oficina u otro espacio interno, sin la necesidad de una conexión externa como la habitual conexión a través de internet)... 
Postscript no habría penetrado e impactado en la industria de la informática y la editorial de no haber sido por Steve Jobs.
Con la autoedición y la combinación de LaserWriter, PostScript y PageMaker, Apple se revitalizaría al menos temporalmente, y Adobe y Aldus se convertirían en compañías multimillonarias. PostScript sería rápidamente la lengua franca en el mundo de la preimpresión.
Impresora LaserWriter de Apple. Su tamaño: 24x47x41. En aquellos tiempos las impresoras láser eran muy grandes, como fotocopiadoras, con varios componentes incluidos y sin red de conectividad independiente. Por el contrario la LaserWriter de Apple. Esta impresora tendría su propia conexión a la red, con lo cual los usuarios podrían evitar así los trabajos desde su Macintosh. Se comercializaría de 1985 a 1988.
Una computadora conectada por sí sola a una impresora láser no habría tenido mucha repercusión si Apple y Adobe no hubieran tropezado con un tercer socio. Una pequeña empresa nueva que había creado una aplicación para ejecutar el Macintosh y la LaserWriter al máximo grado: la empresa sería Aldus y su producto de software PageMaker. Con la maquetación de páginas de la aplicación PageMaker, la diagramación de textos, gráficos e imágenes en diarios, revisitas, boletines, folletos o webs, se producirían en una fracción de tiempo mucho menor al requerido por los costosos y lentos métodos de composición tradicionales. 
Un ejemplo de maquetación de páginas con la versión 7.0 de PageMaker. En 1994 Adobe adquiriría Aldus, trayéndose  con ello a la aplicación PageMaker y su equipo de ingenieros.

El programador y filósofo Jef Raskin comandaría la gestación del Macintosh 128K a finales de los años 70. Otros colaboradores: Burrel Smith, Bill Atkinson, Andy Hertzfeld, George Crow, Chris Espinosa, Joanna Hoffman, Bruce Horn, Susan Kare, Daniel Kottke, Jerry Manock, Larry Tesler, Terry Oyama... 
En 1982, el programador Jef Raskin abandonaría Apple por desacuerdos técnicos con Jobs sobre el Macintosh 128K
Funcionamiento del Macintosh 128K:
A todas las prestaciones indicadas, se les adicionaría juegos de tipo laberinto, y otras aplicaciones  tales como el MacDraw y MacProject. La primera, MacDraw, una herramienta de dibujo para gráficas vectoriales, similar al MacPaint, y apta para operar en conjunto con MacWrite. La segunda, MacProject, lanzada para que el usuario pudiera calcular y estimar costos en una ruta de tiempo...

Steve Jobs haría los honores en la conferencia anual en Cupertino y ante una gran expectación mediática. 
Pese a poseer un avanzado sistema operativo, diez años por delante de sus competidores, la lentitud a causa de su corta memoria (128K) y alto consumo, el vacío de un ventilador (por decisión de Jobs), lo que hacía que la máquina recalentara, la carencia de una unidad de disco duro, de un lenguaje de programación incorporado, cierto prejuicio de un sector, el elevado costo (2500 dólares) en contraposición a IBM y sus satélites, y que ningún otro fabricante pudiese trabajar con su sistema operativo (Mac OS Classic), frenarían la euforia de los primeros meses. Para enero de 1986, con el lanzamiento del Macintosh Plus, ya sin Jobs, una versión más equipada, se atajaría  ese desencanto. El Macintosh Plus estaría a la venta y sin cambios por casi cinco años. El Macintosh más longevo en la historia de Apple.

Otros Macintosh: en 1987 Macintosh II. En 1988, Macintosh IIx. En 1990, Macintosh IIfx. En 1991, Macintosh Quadra 700 y Quadra 900... El iMac G3 de 1998 sería una célula evolutiva del  Macintosh.


Lanzamiento y recepción

Por aquellos días, el monarca de IBM se erigía como la compañía que más vendía con su rudimentario IBM PC. Agarrándose de esta estadística, la agencia de Apple optaría por llevar   a   cabo   un   anuncio  -sin  la  presencia directa del Macintosh 128K- con una apariencia que se asemejara al concepto pensado por el escritor George Orwell para su novela distópica "1984". Cientos de empleados marchando con indolencia  e  indiferencia  hacia  las  fauces  de su condenatorio destino: el ficticio y totalitario personaje de Gran Hermano (Big Brother), abogando en este caso por el uso de ordenadores IBM. Casi de forma simultánea, una joven deportista, sublevada, y redentora de todos estos oprimidos, emergería personificando a  Macintosh...

El director de este jactancioso aviso publicitario sería el cineasta Ridley Scott. Su producción tendría un costo de 1 millón y medio de dólares. El 24 de enero de 1984 saldría por la cadena CBS en una de las pausas comerciales del Super Bowl. Cientos de miles de espectadores lo verían...
El Macintosh 128K, de 2500 dólares -el doble que IBM-, gozaría de una repercusión enorme y sin precedentes ante todo por su ergonómico software del que presumiría, el cual en este caso afectaría a su programa más importante, el sistema operativo... Otro punto a subrayar, su calidad de animación y gráficos.  En 1985, el espacio televisivo norteamericano Computer Chronicles le regalaría una edición entera y detallada. 

Espionaje, un ataque artero...

Por aquel entonces, la Microsoft de Bill Gates jugaba  para  Apple  al  proveerle  de  su servicio de software. Enamorado del Macintosh 128K y ávido por componer un sistema operativo gemelo, en clara señal de avaricia, Bill Gates averiguaría discretamente todo lo concerniente a su sistema  y tecnología  para  luego  venderle la información a IBM. De la noche a la mañana, el IBM PC pasaba de ser un limitado ordenador a un espejo demoledor del Macintosh, tallado con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft que crearía y le brindaría Bill Gates. El bebé de Jobs  se  hundía...

El sistema operativo Windows estaría directamente influenciado por el sistema operativo del Lisa y del Macintosh 128K
 Steve Jobs se acogería a la justicia al tildar de traidor a Bill Gates.  Este diseñaría Windows inspirado directamente en el sistema operativo del Lisa y el Macintosh.
En 1999, Estados Unidos narraría la génesis de los ordenadores personales y la rivalidad entre Apple y Microsoft, con la película Piratas de Silicon Valley

Su divorcio de Apple 

Hacia 1985, las desavenencias entre Sculley y Jobs  se  tornarían  insalvables  principalmente por el Macintosh. El estilo compulsivo, virulento y un tanto irrespetuoso de Jobs para con sus subordinados,  enfrascados  por  él  90  horas  a la  semana,  condensarían  aún  más  los  ánimos. En mayo, en medio de una profunda reestructuración cuyo saldo arrojaría el despido de 1200 trabajadores, Sculley excluiría a Jobs como  cabeza  de  la  división  de  Macintosh...

Escena de la película Steve Jobs 
Alguna vez, John Sculley comentaría su versión sobre la ida de Jobs. Aseguraría que este pretendía bajar el precio de los equipos Mac y cambiar la inversión publicitaria, trasladando una parte de lo dedicado en marketing al Macintosh. Scully se negaría a hacer tal cosa, pues consideraría que las bajas en ventas no se debían al precio, y que reducirlo perjudicaría económicamente a la empresa. Jobs intentaría forzar a Scully a seguir su plan, por lo que el director ejecutivo acabaría acudiendo al consejo de administración de Apple en busca de apoyo. Acto seguido, se le comunicaría a Jobs que no podía seguir al frente del negocio de Macintosh, pero nunca se lo despediría. Sumido en la resignación, el 17 de septiembre de ese 1985 Steve Jobs se marcharía de la entidad que menos un decenio antes formaba, liquidando casi la totalidad de sus acciones.

NeXT Computers

"La introducción a la próxima generación de computadoras para la educación" . 
Para esta travesía empresarial varios ingenieros lo seguirían. La lista incluiría a Joanna Hoffman,  Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan'l Lewin, antiguos soldados de Apple. Por esto sería demandado. El pleito de resolvería en 1986 con un acuerdo extrajudicial. NeXT quedaría restringida solo al mercado de las estaciones de trabajo.
Se diseñarían las computadoras de trabajo NeXT Computer (1988), NeXTcube (1990), NeXTstation (1990), con el innovador sistema operativo NeXTSTEP (basado en su homólogo Unix).
La barrera de estos ordenarores era su costo pero sobre todo el antagonismo con un alto número de los sistemas operativos imperantes, pues la mayor parte de su software se cargaba usando disquetes. El usuario por ende necesitaba de una gran cantidad de disquetes para cargar sus aplicaciones.

En 1985, y mediante una erogación de 7 millones de dólares, Jobs fundaría NeXT Computers: una serie de estaciones de trabajo reservadas para las universidades, la educación superior (terciaria), y el sector empresarial. 
En octubre de 1988, el oriundo de California exhibiría los primeros prototipos de NeXT Computer.
En 1989, Canon, la sociedad japonesa de productos de captura y reproducción óptica, invertiría 100 millones de dólares que harían que el valor de mercado de NeXT sea de casi 600 millones de dólares. A cambio, el emporio asiático  recibiría  un  participación  ganancial del 17%, emplearía el sistema operativo NeXTSTEP para sus propias estaciones de trabajo, y serviría como distribuidor de NeXT en Japón.

 En 1992, a raíz de los 140 millones de dólares en ventas que NeXT reportaría, Canon invertiría unos 30 millones más con los que así la compañía de Jobs lograría mantenerse a flote

Las primeras máquinas se venderían hacia 1989 y para una fracción minorista en Estados Unidos -universidades, aunque originalmente estaban destinadas para organismos educativos de nivel superior-. Su precio base: 6500 dólares. 
En ese año, a su vez, NeXT acordaría con el ex distribuidor de la compañía Compaq, Bussines Land, para que vendiera máquinas NeXT en los mercados internacionales. De esta manera, Jobs ampliaba su modelo de negocio original de solo tratar con universidades, instituciones educativas de tipo terciarias, o las empresariales...
La interfaz gráfica de usuario del sistema operativo NeXTSTEP; tanto una como otro, novedosos y muy influyentes de cara al porvenir del mundo de la informática... 
El sistema operativo de estas estaciones de trabajo era NeXTSTEP. Sobre su tecnología, la del Mac OS Classic y la del sistema operativo portable UNIX, se apoyaría en marzo de 2001 el sistema Mac OS X 10.0 para germinar. Computadoras compatibles con el sistema operativo Mac OS X 10.0: Power Macintosh G3, Power Mac G4, Cubo Power Mac G4, las iMac, PowerBook G3, PowerBook G4, iBook.
Los sistemas operativos iOS (de iPhone, iPod Touch e iPad), watchOS (de Apple Watch) y tvOS (de Apple TV, cuarta generación) descenderían directamente de NeXTSTEP.
Con una NeXT Computer, el científico informático Tim Berners Lee descifraría en 1991 el navegador y servidor web que radicalizaría internet: World Wide Web -www-. 

Se la apodaría el Cubo porque su gabinete tenía una caja negra en forma de cubo de magnesio fundido a presión.

En 1990 saldría una segunda generación de estaciones de trabajo: NeXTcube, la sucesora de la NeXT Computer original, y NeXTstation, apodada la Losa (Foto), más asequible económicamente que NeXTcube.

Jobs le había puesto NeXT a su empresa para dejar en claro que este proyecto era lo siguiente después de Apple. NeXT vendería aproximadamente 50 mil unidades en total. 
El software de NeXT serviría para que el gigante de la manzana impulsara sus ventas tras la compra -fusión- de esta compañía en diciembre de 1996

En 1993, NeXT se retiraría de la industria del hardware para focalizar la estrategia en la comercialización de sistemas operativos, por lo que cambiaría el nombre de la empresa al de NeXT  Software.


Pixar es un estudio cinematográfico de animación especializado en gráficos 3D por computadora. Sus películas son producidas con su software RenderMan. 
Pixar Animation Studios comenzaría a operar hacia 1979 como The Graphics Group, la división computacional del estudio fílmico Lucasfilm. En 1986, la rebautizada Pixar se escindiría como corporación con fondos del cofundador de Apple, quien a la vez se transformaría en su accionista mayoritario. De esta manera, Pixar actuaría de forma independiente a Lucasfilm...

Pixar

En febrero de 1986, al margen de su emergente actividad en NeXT, Steve Jobs se uniría como accionista mayoritario a la junta directiva de Pixar al pagarle al cineasta y dueño George Lucas la suma de 5 millones de dólares por los derechos  tecnológicos, además de volcar otros 5 en concepto de inversión. Sin dilaciones, la leyenda firmaría convenios para producir películas animadas para la compañía Walt Disney  Studios. 

Toy Story: la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
En 1995 surgiría Toy Story, la primera película por un software de renderización -RenderMan-. Con el más alto impacto de taquilla de todo ese año, el duo Disney-Pixar conquistaría así un Óscar (Premio al Logro Especial).

En noviembre de 2001, Pixar produciría la película Monsters, Inc. Con un Óscar en la categoría a la mejor canción original y tres nominaciones, recolectaría 560 millones de dólares. A este film lo seguirían: Buscando a Nemo (2003), con casi 1 mil millones de dólares de rentabilidad y un Óscar en el rubro a la mejor película de animación; Cars: una aventura sobre ruedas (2006), con una recaudación de 462 millones de dólares y un Globo de Oro en el apartado a la mejor película de animación; WALL·E (2008), dueña de 534 millones de dólares y  un  Óscar,  un  Globo  de  Oro  y  un  BAFTA  por ser la mejor película de animación; Up: una aventura de altura (2009), heredera de 735 millones de dólares y elegida, por duplicado, por los Óscar y los Globo de Oro en las categorías a la mejor película de animación y mejor banda sonora.

Hasta la fecha, Pixar ha ganado 23 Premios Óscar, 10 Globo de Oro, 11 Premios Grammy, entre otros varios reconocimientos...
La leyenda sería una elemento cardinal en el florecimiento de la industria de los efectos visuales cinematográficos.  

En 2003, cuando la coalición Pixar-Disney se arrimaba a su conclusión, el CEO ejecutivo de Disney Michael Eisner intentaría de forma infructuosa una renegociación. En 2004, Jobs alertaría que Pixar contemplaba el nutrirse de otro socio para distribuir sus filmes. Para octubre de 2005 Bog Iger sustituiría a Eisner, buscando rápidamente enmendar las relaciones con Pixar. En enero de 2006, Iger y Jobs declararían  que  Disney  compraba  Pixar  por más  de  7400  millones  de  dólares.

Con la venta de Pixar, la leyenda se haría con un 7% de las acciones de The Walt Disney Company, y se acoplaría al Consejo de Administración como el mayor accionista individual de este titán del entretenimiento 

Apple, parte II

El 20 de diciembre de 1996, un Apple Computer en  severos  apremios  monetarios  y  despojado de los años felices de antaño, adquiriría NeXT Software  por  429  millones  de  dólares  a  los fines de modernizar con NeXSTEP el sistema operativo  de  las  Macintosh  vigentes. 
Gil Amelio, su director ejecutivo, repondría a Steve Jobs como consultor. Se lo devolvía a su casa. En meses, este entusiasta se ganaría la credibilidad  de  la  junta  directiva  al  reedificar con sapiencia la filosofía de Apple por una más bien  independiente.

En una conferencia con Gil Amelio.
Hacia septiembre de 1997, Jobs se haría con el cargo de director ejecutivo interino -su debut- en detrimento de Gil Amelio, quien dimitiría a causa de los más de 1,5 mil millones de dólares en pérdidas de Apple. En 2000, Steve Jobs asumiría el puesto de CEO permanente. 
Una de las medidas de Jobs más divisoria pero ante todo audaz y ciertamente venturosa, sería la alianza con un monopolio, con un viejo adversario: Bill Gates. Microsoft aceptaría aportar 150 millones de dólares y suministrar la suite ofimática de Office a las Macintosh, a cambio de un 4% de las acciones de Apple y el cese del pleito de tintes legales que tenían Jobs y Gates. Aquí, introduciendo en la conferencia Macworld y vía satélite a Bill Gates (agosto de 1997).
Otra drástica y eficaz postura de Jobs: la reanudación de la exclusividad en los sistemas operativos. Se derogaría así el programa de licencias que el Mac OS tenía con Power Computing, un fabricante de hardware al que al final Apple terminaría absorbiendo. 
Los esfuerzos de Jobs se enfocarían en socorrer del abismo a Apple, y hacerlo surfear por nuevos ámbitos de negocios...

La letra i, explicaría Jobs, equivaldría a internet, individuo, instruir, informar e inspirar. Identidad de la marca Apple.

iMac

En  mayo  de  1998  Steve  lanzaría  la  vistosa iMac G3 (en agosto su comercialización), una computadora  de  escritorio  de  1300  dólares  y con  el  ADN  de  Macintosh.  Este  espécimen, único de la serie iMac en contar con tubo de rayos  catódicos,  sería  el  primer  computador al que se le descartaría la torre, la disquetera, y el  Apple  Desktop  Bus, e incluiría puertos USB y lectora de CD. Además, vendría con conectores dobles para auriculares en la parte delantera, mouse, teclado... Emplearía el sistema operativo Mac OS 8.1, o Mac OS 8,5, y más tarde el Mac OS 9 y el Mac OS X Panther 10.3. Su diseño se le atribuiría  a  Danny  Coster  y  Jonathan  Ive.  

El extinto Apple Desktop Bus, creado e introducido por Steve Wozniak en 1986 para el Apple II GS (también se usaría en modelos posteriores de Macintosh y en computadoras NeXT). Este instrumento era un puerto de comunicación para ciertos componentes de las computadoras, o sea,  un dispositivo que interconectaba elementos periféricos de escritorio pero de baja velocidad, como por ejemplo el teclado y el mouse. Caería en desuso a finales de los años 90 con el surgimiento de los puertos USB, más rápidos y económicos.
Beneficios económicos solo en ese 1998: 300 millones de dólares. Este iMac revitalizaría a Apple. En 2003 se la interrumpiría...
Su monitor seria de 15 pulgadas, de plástico translúcido (al igual que el teclado y el mouse), y con una resolución de pantalla de 1024 x 768 píxeles. Otro cambio radical, el abandono de la unidad de disquete (disquetera) en favor de la lectora de CD, presente hasta allí en todos los Macintosh.

Entre enero de 2002 y agosto de 2004, iMac G4. Este ejemplar evidenciaría un cimbronazo en cuanto a la estética se refiere. La CPU y la circuitería se ocultarían en la semiesfera de la base, al tiempo que la pantalla TFT -transistor de películas finas-, de 15, 17 y 20 pulgadas colgaría de un brazo articulado. Dispondría de un  procesador  PowerPC G4.


De agosto de 2004 a  marzo de 2006, iMac G5. Se enlazaría la CPU detrás de la pantalla TFT -de 17" y 20"-, transmitiendo la sensación de no haber CPU. A diferencia de sus predecesores, el acceso al interior sería mucho más confortante, permitiendo trastocar ciertos componentes sin necesidad  de  desmantelar  toda  la  máquina. Se  le anexaría  cámara  para  videoconferencia, un control remoto equipado con radiación infrarroja -Apple Remote-, y se modificaría por completo la circuitería interna. Sería el último iMac que utilizaría un procesador PowerPC, el G5. Por generación de calor y fugas no corregidas en el sistema de refrigeración, en 2006 Apple prescindiría  de  los  PowerPC.


En enero de 2006, Jobs acordaría con Intel explotar los procesadores de la arquitectura x86-64 en sus computadoras de escritorio y portátiles (los Intel Core Duo), abandonando con ello a los históricos Power PC (1993/2006). El iMac de 2006 y el ordenador portátil MacBook Pro serían los primeros Macintosh en usar un procesador  Intel,  el  Core  Duo.

En  meses,  Apple  haría  la  transición  de  toda su línea Macintosh a procesadores de Intel. Estéticamente, como así con sus funciones, este iMac permanecería inalterado respecto del iMac G5. A su vez, se convertiría en el primer ordenador capaz de ejecutar los sistemas operativos de Windows XP, Mac OS X y GNU/Linux  de  forma   nativa.
A este modelo de iMac (el de primera generación basado en Intel) se lo descontinuaría en septiembre de 2006. 

Este iMac comenzaría a emplear aluminio en su cuerpo principal, por lo que su diseño y colores se modernizarían

Para agosto de 2007, el iMac de aluminio (segunda generación): con una carcasa de aluminio, vidrio y plástico. Este iMac contaría con un procesador Intel Core 2 Duo de 64 bits, y una velocidad de hasta los 2,8 GHz. A su vez, con un nuevo chipset Santa Rosa de Intel, y las tarjetas gráficas ATI Radeon HD. En marzo de 2009 Apple actualizaría la linea de los iMac de segunda generación y para octubre, entre otras cosas, introduciría cambios en la pantalla de los de tercera generación (Unibody iMac; 2009-2011).


La era de las computadoras portátiles

Hacia  octubre  de  1991,  Apple  se  adentraría en el mundo de los ordenadores portátiles. Una serie  de  computadoras  aptas  para  trasladar a todas partes. Su nombre, PowerBook. Los tres primeros serian: PowerBook 100, PowerBook 140, y Powerbook 170... Esta familia de computadoras  portátiles  viviría  hasta  el  2006.
El PowerBook 100, de gama baja
El PowerBook 140, de gama media
El PowerBook 170, de gama alta

iBook-Mac

En julio de 1999, el iBook G3. La segunda gama de computadoras portátiles de Apple tras la saga PowerBook de Macintosh (1991/2006). Inspirado  en  la  apariencia  del  iMac  G3  de 1998, funcionaba, al igual que este, con un procesador PowerPC G3. Jobs le correría el velo en la conferencia Macworld de San Francisco. Una victoria de la magnitud del iMac G3. Su eslogan: "iMac to go" -un iMac para llevar-. 

El iBook G3 tipo iMac; era más económico, robusto y de menos prestaciones que el PowerBook de la época (PowerBook G3). Sería el primer computador portátil en incluir una red inalámbrica de serie. Como el iMac, el iBook ofrecería varios colores. En 2006 la MacBook reemplazaría a los iBook...

Mac Mini G4
A la peculiar Mac Mini G4 (2005), se la diseñaría con la forma de un reproductor multimedia digital estándar. La Mac Mini sería la única computadora de consumo masivo de Apple que vendría sin pantalla, teclado ni mouse. Para Jobs, "la Mac más barata y asequible de la historia". Salvo por la de quinta generación, la Mac Mini recibiría tibias críticas.
En 2006 Apple presentaría la línea de segunda generación. En 2010, la de tercera generación. Esta variante se posicionaría como una suerte de alternativa a Apple TV. En 2018 seria el turno del Mac Mini de cuarta generación. Hacia el 2020 la de quinta generación; elogiado por su rendimiento, precio, procesador y eficiencia energética.  Justamente, para este modelo Apple abandonaría los procesadores x86-64 de Intel, dando paso así a los Apple M1.
La Mac Mini de silicona de quinta generación. La cuarta y quinta generación son las que continúan en producción. A la Mac Mini se la considera un ordenador de escritorio.

MacBook
Lanzamiento: 2006. Descontinuado en 2012.

Características clave: para usuarios básicos, las pequeñas empresas e instituciones educativas. Reemplazaría a las computadoras portátiles PowerBook e iBook, de  procesadores PowerPC de Apple (y Motorola e IBM). El modelo original, que ya vendría con el procesador Intel Core Duo, usaría una cubierta de policarbonato similar a la del iBook G4. Su carcasa de fibra de vidrio estaría disponible en colores blanco y negro. Su pantalla, de 13,3 pulgadas. Esta MacBook dispondría de tres diseños a lo largo de sus seis años. En 2015, y hasta el 2019, Apple sacaría otra línea también llamada MacBook.

La MacBook versión 2015
 

MacBook Air (primera generación)
Lanzamiento: 2008-presente

Características clave: se promocionaría a esta primera generación de MacBook Air como la notebook más delgada del mundo. El portátil hasta allí más respetuoso para con el medio ambiente: el primero completamente reciclable. Cubierta de aluminio. Monitor sin arsénico ni mercurio. Los circuitos sin PVC (cloruro de polivinilo). A la fecha, Apple sigue comercializando la MacBook Air (con otras prestaciones, y otro diseño y procesador...).


MacBook Pro
Lanzamiento: 2006-presente

Características clave: Computadora portátil de alto rendimiento de Apple, dirigida especialmente a usuarios profesionales. La MacBook Pro de primera generación, de aluminio y con pantalla de 15 y 17 pulgadas, apelaría al diseño de la PowerBook G4 pero con un procesador Intel Core  (entre 2007 y 2008, Intel Core 2 Duo y pantallas con retroiluminación LED en las propias revisiones de esta primera generación). A su vez, contaría con cámara web iSight y un conector de alimentación magnético (MagSafe). En octubre de 2016, Apple sacaría el modelo MacBook Pro de cuarta generación. En noviembre de 2019 y 2020, dos versiones modificadas de este equipo de cuarta generación (la de 2020 ya con el nuevo procesador Apple M1).

Conector MagSafe en el puerto de carga. Si la batería de la computadora estaba completamente cargada, las luces LED del conector eran verde. De color rojo si dicha batería permanecía cargándose.
MagSafe se podía encontrar en las MacBook, MacBook Pro y MacBook Air

Mac Pro. Una de las tres computadoras de escritorio en la línea actual de Macintosh; las otras las iMac y Mac Mini.
Lanzamiento: 2006.
Computador de sobremesa y para estación de trabajo. En la mayoría de sus aspectos, la máquina de escritorio más potente y rápida de Apple. Contaría con dos procesadores Intel Xeon Dual Core y Quad Core, y una caja de torre rectangular transferida del Power Mac G5 para sus modelos de primera generación. Se le irían efectuando modificaciones...

El ingeniero y jefe diseñador de muchos de estos productos/versiones, los cuales incluirían a las iMac, al MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, Mac mini, entre otros de la familia Macintosh:  Jonathan  Ive. 

El británico Jonathan Ive junto a Steve Jobs y la iMac G4. En 2020, quien fuera director de diseño de Apple desde 1997 hasta 2019 inclusive, abandonaría la compañía. Al igual que Wozniak, entre varios más, se iba otro genio.

iPod

 Jonathan Ive, una vez más, el principal cráneo en el diseño de este pequeño dispositivo...
El reproductor de música digital más vendido en el mundo. Para principios de 2007, iPod era responsable del casi 50% de todos los ingresos de Apple. Otro éxito.
En octubre de 2001 la leyenda promulgaría otro propósito de culto: iPod Classic 1G, un reproductor de audio digital portátil, el cual junto con el MP3 transformaría la industria musical y del entretenimiento. Entre sus bondades destacarían las mil canciones que almacenaría, la pantalla LCD monocromática, un  disco  duro  de  5 GB  (en  marzo  de  2002, de 10 GB), la capacidad para guardar fotos, reproducir vídeos en formatos mp4, m4v, etc., la duración nominal de su batería de diez horas... Su  precio,  399  dólares.

En febrero de 2001 el ingeniero Jon Rubinstein se enteraría en una visita de rutina por Japón, que Toshiba trabajaba en un pequeño disco de 5 gigabytes que permitiría guardar un millar de canciones. Sin rodeos, Rubinstein le pediría a Jobs, que también estaba en el país asiático, 10 millones de dólares para negociar la idea del producto con Toshiba.
Steve Jobs: "Voy a poner mil canciones en tu bolsillo".
Fan acérrimo de The Beatles y Bob Dylan, la música era una de sus grandes pasiones. 
Steve Jobs en el lanzamiento del iPod Classic 1G.

Una de las cualidades que harían único al iPod desde su origen, sería que ante la insistencia de Jobs este dispositivo no tendría botón de encendido y apagado. A su vez, para desalentar la piratería, las canciones solo podrían ser trasladadas desde una computadora al aparato y no al revés, a fin de evitar la copia de bibliotecas musicales. En 2003 ya sería compatible con Windows. El iPod Classic de sexta generación, el último de la saga classic, dejaría de producirse en 2014.


De Jobs surgiría la idea de que iTunes solo tuviera un cuadro de búsqueda y no la diversidad de ventanas al estilo Windows.
Las ventas del iPod incrementarían el vertiginoso desarrollo de iTunes.

iTunes es un programa basado en SoundJam MP, un popular reproductor de MP3 de la compañía Casady & Greene, que Apple adquiriría en 2000 para así estrenar en 2001 su primera versión de iTunes. 
Se estima que iTunes le generaría a Apple ganancias anuales por alrededor de 12 mil millones de dólares a raíz de la descarga y venta, por iTunes Store, de música, películas, series, libros, juegos y demás contenidos y aplicaciones multimedia. El costo por mantener al dicho programa sería de más de 3 mil millones de dólares al año. 
En 2005, el Motorola ROKR E1 sería el primer teléfono móvil que incorporaba iTunes. En 2007 Apple abandonaría el ROKR E1 al sacar el iPhone. El iPhone original como así los posteriores utilizan iTunes pero con las tiendas de App Store e iTunes Store.

iTunes 

El 9 de enero de 2001, Jobs pronunciaría el nacimiento de la biblioteca iTunes, la cual en un comienzo se orientaría a organizar y almacenar las colecciones  de  música  de  los  usuarios con computadoras MacEn 2002, Jobs acordaría con las cinco principales discográficas para estas  comercialicen  su  contenido  a  través  de iTunes. En abril de 2003 se presentaría el software iTunes Music Store (para iPods, computadoras Mac y con el sistema operativo Windows; más tarde para iPhones, iPads y ordenadores y tabletas con el sistema operativo macOS): una tienda digital de música pensada para que los usuarios puedan comprar, descargar, organizar y reproducir música de modo  online.

En su primer año de vida, iTunes Music Store vendería solo en Estados Unidos alrededor de 100 millones de canciones. 
A partir de 2005, la tienda se iría paulatinamente agrandando al ofrecer otros contenidos multimedia tales como videos, podcasts, series, películas, libros electrónicos (iBooks), y demás aplicaciones móviles...
Desde abril de 2020, iTunes Store ofrece un estimado de 60 millones de canciones, 2,2 millones de aplicaciones, 25 mil programas de televisión y 65 mil películas, entre otras cosas...
Hoy dia iTunes Store está en la mayoría de los dispositivos Apple: iPhone, iPad, iPad Touch y Apple TV.
En septiembre de 2006, iTunes Music Store pasaría a llamarse iTunes Store. Paralelamente, además de su contenido de video y sonido, en Estados Unidos (inicialmente) la tienda ofrecería para usuarios con iPods y ordenadores Mac la opción  de  comprar  y  descargar  películas, con un catálogo inicial de más de 75 proyecciones, de los estudios de producción y distribución Walt Disney Pictures, Pixar, Miramax Films y Touchstone Pictures (en 2007 se irían sumando otras compañías). En mayo de 2007 aterrizaría iTunes U: material académico gratuito y  conferencias de las mejores universidades de Estados Unidos. En agosto de 2009 llegaría el primer iTunes Store latinoamericano (México). En junio de 2015 irrumpiría Apple Music: el servicio de  música,  audio  y  video  por  streaming...
En los últimos años, la música en iTunes Store iría poco a poco perdiendo fuerza frente al uso del streaming de Apple Music. A su vez, dentro de esta modalidad de negocio, en 2019 se involucraría a Apple TV+: películas, series y otros programas televisivos por el servicio de streaming, y de producción original llamada Apple Originals.

Otros datos

Un porcentaje por la venta de canciones es para las disquerías.

En mayo de 2007 Apple anunciaría iTunes Plus, música libre de DRM  (software de gestión de derechos digitales) y en alta calidad. Su precio, 1,29 euros por canción. Para octubre, la ampliación de su oferta de iTunes Plus a más de dos millones de canciones, reduciendo a su vez el precio a sólo 0,99 centavos de euro por unidad. Los clientes podrían descargar canciones de una amplia variedad de sellos musicales sin limitaciones en el tipo de reproductor musical usado.


En el discurso de apertura de la conferencia Macworld de 2008, Jobs anunciaría una nueva prestación en iTunes Store: el acceso al alquiler de películas (el mismo día que eran lanzadas en formato de DVD), algunas de las cuales todavía estarían en los cines. La opción de venta de películas por iTunes Store se daría a partir de 2009. En un caso como en el otro, solo reproducibles desde Apple TV  y en dispositivos con sistemas iOS y Mac OS X (hoy macOS).
En 2010, llegarían los libros electrónicos a iTunes Store en simultáneo con el desembarco del iPad. Este híbrido de la computadora portátil y el iPhone tendría su propia tienda y biblioteca de libros: iBooks (desde de 2018 conocida como Apple Books).
En 2003 Apple lanzaría iTunes para Microsoft Windows. Desde 2018, iTunes yace disponible para ordenadores y tabletas con Windows 10 a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft Store. Para el 2019, en los Smart TV de Samsung.
En 2019, Apple informaría que en el sistema operativo macOS Catalina de las computadoras Mac, iTunes pasaría a estar administrado por tres aplicaciones separadas: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. Por otro lado, el contenido del iPhone, el iPad o el iPod Touch se sincronizaría con el Finder de las computadoras Mac... Estos cambios no afectarían a la versión de iTunes en Windows. 
iTunes en el sistema operativo macOS Catalina... 

Apple Remote de segunda generación (2009)
Hacia octubre de 2005, Apple sacaría para sus productos con capacidad infrarroja, Apple TV inclusive para el 2007, Apple Remote, un control remoto con radiación infrarroja que, entre otras funciones, interactuaría por medio del control básico de reproducción (play, pausa, subir y bajar volumen, adelante, atrás) con aplicaciones y servicios multimedias tales como Spotify, iTunes, QuickTime Front Row, iMovie, entre otros. Al margen de esto, con cualquier control remoto se puede reproducir el volumen y la música en Apple TV. En 2015, Apple Remote sería reemplazado por el Siri Remote de primera generación (en el caso de Apple TV, Siri Remote aplicaría para el de cuarta generación).
Siri Remote de primera generación 

Apple TV

En enero de 2007, Jobs anunciaría en la Macworld el arribo de Apple TV, un gadget o microconsola digital de 3.5 cm x 9.8 cm x 9.8 cm, con un peso de 425 gramos, capaz de reproducir en un televisor HD contenido multimedia de aplicaciones y/o plataformas como YouTube, iTunes Store, Netflix, Vimeo, iCloud, Flickr, Disney+, HBO Max, entre otras. Algunas de otras de sus ventajas: mirar por el televisor fotos guardadas en iCloud, proyectar tu iPhone o iPad en dicha pantalla, navegar por internet a través de  la  app  AirWeb,  jugar  videojuegos  a  través de la app Apple Arcade, ver series o películas, escucharlas sin molestar a nadie al ajustar los auriculares con la tecnología de Bluetooth incluida en Apple TV, acceder a más de 70 millones de canciones de Apple Music, etc. Un apéndice con disco duro de más amplitud -160 GB- saldría para el Apple TV de primera generación  en  mayo  de  ese  2007.

Solo dos de los seis modelos existentes se continúan fabricando: Apple TV HD (anteriormente llamado Apple TV de cuarta generación) y Apple TV 4K (segunda generación).

El iPhone surgiría con el sistema operativo iOS 1.0, el cual Jobs ascendería a la categoría de dios.
Solo desde junio de 2007 a enero de 2016 se despacharían alrededor de 900 millones de estos celulares.
En junio de 2007, el iPhone 1 llegaría a Estados Unidos. En noviembre, a Reino Unido y Alemania. 

iPhone

En enero de 2007, Jobs compartiría en la conferencia Macworld (Macworld Conference & Expo) el invento del año tal como lo rotularía la revista Time: iPhone, una línea de teléfonos móviles inteligentes (smartphones), de alta gama, portátiles, minimalistas, cautivadores, y abastecidos  en  el  caso  de  su primer ejemplar, el iPhone 1, con: botón único y pantalla táctil  con orientación tanto vertical como horizontal; horizontal; batería recargable de polímero de iones de litio no extraíble; cámara de 2 megapíxeles; reproductor de música basado en iTunes; mensajería de texto y voz; servicios de internet para leer correo electrónico y cargar páginas web; botón de reposo/activación; auriculares con micrófono; puertos; clabe USB; micrófono; altavoz; 128 MB de memoria RAM; conectividad por WiFi; Bluetooth; sensores de proximidad y de luz ambiental, etc. En julio de 2008 saldría App Store, una tienda virtual de aplicaciones para iPhone, iPod Touch y luego iPad, en la que sus usuarios pueden descargar todo  tipo  de  programas  móviles  de  forma gratuita  o  paga.  Gracias  a  dicha  plataforma y tales aplicaciones, que los smartphones maximizaran sus cualidades e influencia en la vida  diaria  de  la  gente...

El iPhone 1, también con Jonathan Ive como jefe diseñador, soportaría aplicaciones de terceros que tuvieran el navegador Safari en sus dispositivos...
Pesaría aproximadamente 143 gramos y su tamaño sería de 115 mm (alto) x 61 mm (ancho) x 11,6 mm (espesor). Su precio de salida: 499 dólares. En 2008 se lo descontinuaría del mercado.
Desde el primero hasta el último (noviembre de 2020), estos serían los modelos que lanzaría Apple: iPhone 1 o 2G, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone SE (primera generación), iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR,  iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE (segunda  generación), iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. 
Apple es a la fecha la segunda empresa más importante del mundo en la fabricación de celulares, solo por detrás de Samsung. 

El primer prototipo de iPhone (1983). Después del lanzamiento del iPod, y tras desviar el enfoque original de una tableta (a futuro el iPad), Jobs se daría cuenta de que la sobrepoblación de teléfonos móviles y reproductores de música obligaría a Apple a ingresar en este negocio.

Aurora

Ya desde el año 1983, el coloso de la manzana soñaba con el iPhone. Confeccionaría un prototipo que por cuestiones desconocidas lo interrumpiría -permanece resguardado en la Universidad de Stanford-. En 2004, por solicitud de Steve Jobs, varios ingenieros, entre ellos Jonathan Ive, emprenderían la misión de trabajar en el altamente confidencial "Proyecto Púrpura"; esto no era otra cosa sino el submundo de las pantallas tácticales. En 2005, Apple y Motorola presentarían el Motorola ROKR E1: el primer teléfono móvil capaz de usar iTunes. Sin embargo, cierto descontento en los empleados de  Apple, pues sentían que su compromiso con un diseñador que no era de la compañía les impediría diseñar el teléfono que ellos querían, haría que en 2006 Apple diera de baja el ROKR E1. Finalmente, el iPhone se crearía en 2007 con la exclusiva y sin precedentes colaboración de la operadora de telefonía móvil Cingular Wireless -hoy AT&T Mobility-, por un costo de desarrollo estimado en los 150 millones de dólares.  AT&T  le  daría plenas  libertades  a Apple  para  diseñar  el  hardware  y  software del iPhone, entre algún otro beneficio. En contrapartida, el servicio de telecomunicaciones exigiría cuatro años de exclusividad en Estados Unidos para operar con este celular (hasta 2010). 

Durante su puesta a punto, un comité de Motorola recomendaría el nombre purple2 -Apple lo desestimaría-. En julio de 2007, compensaría con casi un millón de dólares al portador desde 1995 del dominio iPhone.com., Michael Kovatch, para que le cediera los derechos del nombre.

Publicidad

El  25  de  febrero  de  2007,  se  haría  el primer  anuncio de iPhone con el encabezamiento "hello" -hola- en la gala de la 79th edición de los Premios Óscar. Se resaltarían clips de varias películas famosas y programas de televisión de los pasados setenta años, adornados con simbolismos  y  expresiones tales como hello y otras parecidas. Al final se mostraría  un  iPhone  con  la  leyenda  "hello".  El spot lo diagramaría TBWA\Chiat\Day, la agencia de anuncios de Apple  desde  1997  una  vez  restituido  Steve Jobs. Cuatro comerciales televisivos más le sucederían  para  junio  de  2007.  En  todos,  con la canción Perfect Timing del cantante y compositor  Orba Squara. 


El iPad 1G, cuyo lanzamiento oficial sería en abril de 2010, se podía adquirir únicamente en color negro. 
El iPad 1G funcionaría con una interfaz natural de usuario diseñada para aprovechar el tamaño del dispositivo y su software... Su memoria flash sería de 16, 32 y hasta 64 GB. Su sistema operativo, iPhone OS 3.2. Esta primera versión se suspendería tras el anuncio de Apple de iPad 2 (marzo 2011).

iPad

En enero de 2010, un debilitado Steve Jobs proclamaría la entrada en escena del iPad (primera generación o simplemente iPad 1G). En la ambigüedad de un teléfono inteligente y una computadora portátil, esta fina fina tableta con Jonathan Ive como su director de diseño, hasta abril de 2021 enseñaba todas estas versiones. A saber: iPad 1G, iPad 2, iPad tercera generación, iPad cuarta generación, iPad quinta generación, iPad sexta generación, iPad séptima generación, iPad octava generación, iPad Air primera generación, iPad Air 2, iPad Air 3, iPad Air 4, iPad Mini 1G,  iPad  Mini 2, iPad  Mini 3, iPad  Mini 4, iPad  Mini  5, iPad  Pro  1G,  iPad  Pro  segunda generación, iPad Pro tercera generación y iPad Pro  cuarta  generación.  
Las funciones y prestaciones del iPad mantienen similitudes con las del iPhone, más allá de las lógicas variaciones según el modelo tanto en el celular como en la tableta, pero con una pantalla más grande, mejor resolución de imagen, mayor capacidad de memoria, y un hardware más potente. Otras diferencias entre uno  y  otro  dispositivo  son: 
La más notable hace al tamaño. El iPhone 1, por ejemplo, era de 115 mm de alto, 61 mm de ancho y 11,6 mm de espesor. Contaba con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas (88,9 mm) y una resolución de 320 x 480 píxeles. Su peso, 143 gramos. El iPad 1G medía 24,2 cm de alto, 18,9 cm de ancho, 13,4 mm de grosor. Su peso, de 680 a 730 gramos (el número variaba si el iPad venía o no con 3G. Este iPad 1G ofrecía una pantalla panorámica brillante multitáctil de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED, y una resolución de 1,024  x  768  píxeles.  
El iPhone reúne una batería de iones de litio. La duración para su primer modelo solía ser de hasta 16 horas para música, 5 horas para video, y 280 horas en reposo., El iPad tiene una batería de polímero de litio. La duración para su primer ejemplar  podía  alcanzar  hasta  las  10  horas de navegación por internet sobre WiFi, visualización de videos o reproducción de música...

Algunas aplicaciones están solo para iPad (y no para iPhone), con el fin de aprovechar su mayor tamaño de pantalla y mejor resolución de imágen. 
En diez años (2010/2020), iPad ya rebasaba los 500 millones de ejemplares vendidos. Steve Jobs despejaba el terreno para otro gran triunfo de Apple...

En 2013, Andorra se transformaría en el primer país en insertar las tabletas como material escolar para sus escuelas secundarias, buscando con ello detener el riesgo físico para el alumnado a la hora de cargar con pesadas mochilas. No obstante, esta iniciativa no supondría descartar del todo a los libros y cuadernos. Por otra parte, el gobierno de Andorra indicaría que su preferencia por Apple se debería a que sus tabletas presentaban condiciones didácticas ideales para el aprendizaje. 
La compañía instruiría a los docentes en un seminario por Estados Unidos, mientras que el gobierno de este país europeo le concedería una suerte de facilidad de plazos a todas aquellas familias con dificultades para comprarse un iPad... Ley  polémica  y  controversial. 


Cronología

Entre el final de los años 60 y el amanecer de los 70, a un grupo de informáticos los invadiría  la idea de crear una tableta. Uno de estos informáticos sería Alan Kay, quien desarrollaría en 1972 el concepto Dynabook, un ordenador portátil o tableta  PC con un software accesible para el acceso digital de niños de todas las edades. Las restricciones tecnológicas de la época no le permitiría construir un dispositivo  verdaderamente  práctico. 

Alan Kay con el prototipo del Dynabook

En 1987, Apple presentaría un video conceptual acerca del Knowledge Navigator, una tableta futurista con un navegador diseñado para afianzar aún más la creatividad del individuo y que respondía ante comandos de voz. En 1993 Apple sacaría las líneas MessagePad y eMate 300 (los Apple Newton); sin embargo su alto precio y percances técnicos conllevarían hacia 1998 a la cancelación. Para 2001, la empresa finlandesa Nokia elaboraría un prototipo de tableta; la Nokia 510 webtablet, de 2 kilos y medio de peso y una pantalla táctil de 10 pulgadas. Para no quedarse atrás, ese año Microsoft apostaría por Mira, después llamada Tablet PC, un dispositivo con pantalla sin teclado, para un nicho de mercado chico, y a un valor de 1000 dólares -el modelo básico-. Más adelante (2006) irrumpiría la Ultra Mobile PC: una pequeña tableta de Microsoft e Intel con teclado  deslizable  y  capacidad  táctil. 
El MessagePad, de Apple Newton (1993)
El Microsoft Tablet PC (2001)
El Ultra Mobile PC (2006)
El iPad 1G (2010). Su jefe diseñador, una vez mas Jonathan Ive.
Para 2016, prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos habían incursionado en la comercialización de tabletas (Apple, Google, Polaroid, Samsung, LG, Sony, Toshiba, Acer, Huawei, Lenovo, TCL, Hewlett-Packard, Microsoft, solo algunos). 

Indemnización y objeciones 

La empresa Apple en China tendría que resarcir  con  60  millones  de  dólares a una compañía taiwanesa la cual venía utilizando el nombre iPad desde 2001. Tampoco faltaría quienes criticaran la palabra pad. En inglés, pad significa "toalla higiénica". En lo que respecta a las falencias principalmente de sus primeros modelos,  algunas  de  las  que  desfilarían  son:

  • Sin salida de video de alta definición.
  • Ausencia de puertos USB.
  • Falta de cámara web -revertido con el iPad 2-.
  • Tener solo 256 MB de memoria RAM. El iPad 2,  512 MB.
  • Carencia de ranura de memoria para la ampliación de la misma. Solo hace uso de la memoria física del propio dispositivo.
  • Baja resolución de pantalla.
  • Riesgos de daños en la pantalla.
  • Apertura y ejecución de un programa a la  vez  (ya  resuelto).

Lo versátil y funcional de esta herramienta provocaría el advenimiento de sorprendentes oportunidades y radicales cambios... En ciertos ámbitos, las tradicionales y clásicas vías de hacer negocios se devaluarían, y en otros, simplemente desparecerían. 

El iPad en los negocios 

La vigorosidad con la que el iPad despegaría en los primeros sesenta días de vida -se venderían más  de  20  millones de ejemplares-, invitaría a marcas y compañías de todo el planeta a reconfigurar lenta pero inevitablemente su modalidad y estructura de trabajo. En el sector del merchandising, los eventos y congresos, por ejemplo, los rupturistas esquemas de interacción con el cliente derivados de esa progresivamente armónica y ágil comunión con la tableta, agigantaría no solo su nuevo estilo y carácter para con los negocios, sino también sus propios dividendos. Esta imparable ola también atraparía a ese frente escéptico, reticente, forzado a no eclipsarse.  


Jobs y Wozniak decidirían el nombre de Apple luego de que el primero le contara al segundo de su experiencia recreativa en un huerto de manzanas de la zona de Silicon Valley...
El logotipo de la manzana representaría un homenaje al físico inglés Isaac Newton, quien descubriría la ley de la gravedad por una manzana. El mordisco en la manzana sería para no confundirla con un tomate.

Marca y logo 

En los años 70, impulsados por el movimiento hippie, Jobs y sus amigos solían juntarse en una comuna situada en una granja para comer manzanas. En señal de tributo para con el hippismo  e Isaac Newton, autor tras caerle una manzana en la cabeza de la ley de gravitación universal,  el  porqué  del  nombre de Apple (manzana). En 1976, Ronald Wayne  bosquejaría el  logotipo  en  connivencia con  Steve Jobs.  Era Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Sin la bendición necesaria, se le encargaría un rediseño al diseñador gráfico Rob Janoff. Su dibujo, una variedad de logos monocromáticos concentrados en la misma manzana. La ilustración agradaría, pero Jobs insistiría en añadirle su condimento. Ese que acentuaría la veta humana de Apple: los colores del arco iris -se los acostaría en un sentido dispar-. Si  bien  se  admitiría  la  creencia  de que  el  logotipo  alude  y  homenajea a Newton, un mito urbano sugeriría que en realidad lo hace con el matemático Alan Turing, muerto al envenenarse con cianuro luego de consumir una de estas frutas.
En 1998, con la llegada de los nuevos iMac y persuadido por Steve Jobs, Apple abandonaría el esquema del arco iris para volver a volcarse por los añejos colores monocromáticos. Entre 1998 y 2003, se usaría un diseño monocromático que  reflejara  en  este  caso  la  apariencia  de la interfaz gráfica Aqua, característica del sistema operativo Mac OS X hacia 2001. Para 2007, se incorporaría un tono más bien de vidrio cromado...

De un tiempo para acá, el símbolo de Apple es sinónimo del más encomiable de los reconocimientos. Un perfil que patrocina con magnificencia a todos y cada uno de sus alfiles.  

Think different

En 1997, por petición de Steve Jobs, el órgano publicitario TBWA\Chiat\Day tejería en sus oficinas de Los Ángeles el eslogan Piensa diferente.  Se lo usaría  hasta  el  2002  para varias publicidades de Apple y un comercial televisivo. Con  la  irrupción  en  2009  del  iMac de 21,5 y 27 pulgadas, Apple optaría nuevamente por el eslogan al estamparlo en las cajas de estos ordenadores...


Para su biógrafo, Walter Isaacson, "la decisión de no tratarse quirúrgicamente lo lamentaría cuando su salud empeoró. Incluso tras la eliminación del tumor con la pancreaticoduodenectomía de 2004 en un sanatorio oncológico de California, se supeditó a un gurú que en su clínica recurría a enemas, ayunos y otros métodos pseudocientíficos".

Enfermedad y deceso

En octubre de 2003, se le diagnosticaría cáncer de páncreas y a mediados de 2004 lo hablaría con sus compañeros de trabajo. La terminología de ests extraña patología: carcinoma de los islotes pancreáticos. Su credo budista y estilo alimenticio vegetariano, lo induciría a resistirse por nueve meses a los clásicos tratamientos (radioterapia y quimioterapia). En su lugar, apelaría a dietas, acupuntura, sanas hierbas, un vidente, y demás cuidados que cubriría con la medicina alternativa. 
En enero de 2009, acusaría en un memorando un desequilibrio hormonal que agudizaba su cuadro y lo obligaba a licenciarse.  Como en 2004, delegaría sus tareas cotidianas en Tim Cook,  quien  a  la vez  volvía  a hacer  las  veces de director ejecutivo. Con su plan de sucesión corporativa, fomentaría la caída de las acciones y  títulos  de  Apple en  la  bolsa  de Nueva York (7%) y Frankfurt  (4%). En  abril  de  ese 2009, accedería a un trasplante de hígado en el Methodist University Hospital Transplant Institute de Memphis, Tennessee, a raíz del cáncer de páncreas. En septiembre, retomaría sus quehaceres. En enero de 2011, Apple le extendería su excedencia por segunda vez. Jobs, por su parte, se despediría de sus empleados en una  carta. No  obstante, en  marzo  Jobs  haría una aparición sorpresa para exhibir el iPad 2. Hacia junio, pese a mantenerse asilado en su residencia lidiando con su batalla y los asuntos más estratégicos de Apple, asistiría al avant premiere de iCloud, el día 6, y al cuartel general de Apple en la ciudad de Cupertino, el día 7. En agosto de ese 2011 dimitiría como CEO de la institución. La vacante quedaría para Tim Cook. Hasta su partida, asumiría aislado la presidencia  del  Consejo  de  Administración.

El 24 de junio de 2010 Apple lanzaba en Estados Unidos el iPhone 4. Jobs acudiría a la conferencia Mcworld con una apariencia que causaría profunda preocupación. 
Jobs presentando el iPad 2 (marzo de 2011)

Su última aparición, el 7 de junio de 2011 en Cupertino, daría una conferencia que tendría como fin acercar y vender a la ciudad una propuesta para la construcción de lo que se conocería como Apple Park, un campus de 3,1 millones de metros cuadrados que haría las veces de las flamantes oficinas centrales. Luciría débil y extremadamente delgado, signos de la cruenta enfermedad.
El nuevo campus de Apple, inaugurado en abril de 2017. La ambición de Jobs se hacía realidad... Apple lo describiría señalando: "Parece que una nave espacial acaba de aterrizar allí".
Apple Campus, en Cupertino, California, antigua sede de la compañía

Un día antes, es decir el día 6 de junio, Jobs también serviría de orador en la salida de iCloud, el servicio gratuito de almacenamiento digital de archivos, comúnmente llamado nube, disponible para iPhone, iPod, iPad y las computadoras con los sistemas operativos de Mac OS X Lion o Windows Vista (o más recientes en ambos casos).

Steve Jobs perecería en su hogar el 5 de octubre de 2011. Un paro respiratorio procedente de una metástasis del cáncer de páncreas que se le hallaría en 2004, acabaría con su vida. Tenía 56 años. En su cama, sería escoltado por la esposa, hijos y hermana.

La primicia la largaría Apple: "Estamos profundamente entristecidos al anunciar que Steve Jobs ha muerto hoy. La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es mucho mejor debido a Steve. Su amor fue para su esposa, Laurence, y su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos  que fueron tocados  sus dones extraordinarios". A las horas del pronunciamiento, las acciones de Apple mermarían en 5 puntos porcentuales. Para la revista de finanzas Forbes, se lastimaba el reinado de Apple y el de The Walt Disney Company, en cuyo caso Jobs ocupaba un valioso puesto.

A los quince días, Apple subiría a su web su retrato en un fondo blanco junto a su nombre y apellido, fecha de natalicio y óbito. Haciendo clic, se podría ver una reseña necrológica... Barack Obama, Bill Gates, Paul Allen, Larry Page, Sergey Brin, Steven Spielberg, Steve Wozniak  y  Mark  Zuckerberg,  serían  solo algunas de las muchas celebridades que lo homenajearían.
El  7  de  octubre  de  2011  se  llevaría  a  cabo un íntimo funeral. Steve Jobs descansa en el cementerio Alta Mesa Memorial Park, de Palo Alto,  California.

El doctor Ramzi Amir, experto en su enfermedad, afirmaría del fallecimiento se Steve Jobs: "La elección de la medicina alternativa lo condujo innecesariamente a la temprana muerte. Sucumbió a la enfermedad por su negativa a la cura tradicional. Si su cáncer se hubiese extirpado después de la localización podría haber sobrevivido sin complicaciones".

Núcleo familiar y patrimonio 

En 1991 desposaría a Laurene Powell, una paisana con la que se codearía en la Universidad de Stanford, California. Traerían tres hijos: Reed, Erin y Eve.  Jobs  se  acreditaría un cuarto -Lisa- de un romance en los años 70 con Chrisann Brennan. La paternidad la reconocería a desgano en 1991.

Steve y su hijo varón Reed

En 2011, su fortuna rozaba los 8300 millones de dólares. Forbes lo ubicaría en el escalafón 110 dentro de los más acaudalados de la Tierra. El día de su adiós, una simple acción de Apple se estimaba  en  más  de  280  euros. En  agosto  de ese 2011, los mercados estadounidenses verían como Apple se hacía con la cima en términos de capitalización bursátil al superar por primera vez a la petrolera ExxonMobil. Su valor de mercado treparía los 342 mil millones de dólares. A casi diez años del adiós de Steve Jobs,  poco  se  ha  subvertido.  La  confianza permanentemente  irradiada  por sus productos y ese interminable flujo de dólares generados -hacia el 2020 a Apple se la tasaba en los 2 mil millones de dólares, todo un récord en Estados Unidos-, siguen constituyéndose como su reserva   más   preciada... 


Otros premios y gratificaciones

  • En 1985, el presidente estadounidense Ronald Reagan lo condecoraría con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
  • En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.
  • En 2005, se le extendería el título honorífico Doctor Honoris Causa de la Universidad  de  Stanford. 
  • En noviembre de 2007, la revista global de negocios Fortune lo escogería la persona más  poderosa  en  el mundo de los negocios -en 2012, póstumamente, el emprendedor más importante de la historia moderna-.
  • En diciembre de 2007, el gobernador de California, el actor austroestadounidense Arnold Schwarzenegger, lo incluiría en el Salón de la Fama de California. 
  • En octubre de 2009 Fortune lo designaría Empresario de la Década. 
  • En diciembre de 2009, la revista Harvard Business Review lo reconocería como el director ejecutivo de 2009 por "engrosar en 150 mil millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años". 
  • En 2015, se rodaría en los cines su película  biográfica:  Steve  Jobs.