Steve Jobs
El escritor y predicador Norman Vincent Peale diría una vez: "El entusiasmo marca la diferencia entre la mediocridad y la realización". Resulta sensato caerle sin piedad a este estado emocional cuando se procura diseccionar los grandes éxitos de la humanidad. Su manifestación viene a encarnar uno de esos pecados capitales por el cual el individuo tantas veces queda atado al prestigio y la notoriedad. Ahora bien, no todos gozan de entusiasmo. Por la misma razón, no todos llegan a la cima... Así sea por situaciones endógenos como por ejemplo lo son los proyectos y las metas, y/o las de tipo exógenas como pueden ser los premios y agasajos, la injerencia del entusiasmo determina en buena medida el presente y horizonte de los mortales en términos de calidad de vida. En efecto, con un entusiasmo marginal y enemigo de otros atributos no basta, pero sin él todo es literalmente imposible. No por nada su etimología griega significa "Dios está dentro de tí".
De su amor precoz por la tecnología brotaría una mirada visionaria, única para la época. Del entusiasmo propio de su convincente locuacidad, tenacidad y ambición, la gestación. La gestación de un nuevo medio y una nueva forma de comunicar y atrapar la información.
Lejos de constituirse en un erudito, profesaría y conseguiría lo que solo en un cerebro maravillosamente diferente suele darse: rodearse de pares más listos que uno para que cumplan con nuestras aspiraciones o utopías. Así, un buen día coincidiría con Steve Wozniak, el primero de los varios genios detrás de este entusiasta. Detrás de Steve Jobs, el líder de la última innovación del siglo XX.
La Revolución Informática, cuya génesis se remontaría a los días de la invención del televisor y el teléfono -esta en el siglo XIX-, se instalaría como el hito ofensivo que con mayor vertiginosidad crecería. Comparable casi en solitario con la Revolución Industrial, su incidencia impondría desde los años 70 para acá un reordenamiento en el modo de vivir de la sociedad mundial -como con cada una de las revoluciones-. Entendida actualmente como la era de la comunicación digital, y aupada por los interconectados y excitados fenómenos económico, político, científico, tecnológico y cultural, usuarios y empresas por igual se internalizarían lenta e inexorablemente en este disruptivo, absorbente y sistémico cosmos cibernético, con paquetes de noticias viajando de punto en punto a velocidades récords a través de la red. Consecuencia de todo esto -entre otras razones-, que se renovara el concepto del conocimiento y de la economía del conocimiento, con un techo todavía hoy imposible de mensurar.
En 1976, Apple I. Un tablero con circuitos ensamblados para terminal de computadora al cual se le debería de adosar ciertos componentes. En 1977, Apple II. La primera de una serie de enteras microcomputadoras personales... Un estallido. En 1983, Apple Lisa. La novedad, la interfaz gráfica de usuario y el formidable mouse... En 1984, un sismo: Macintosh. Una versión mejorada y final del Apple Lisa. Su mayor acierto, el sistema operativo . En 1998, el iMac G3. La primera de una cadena de computadoras de escritorio a la que se le suprimiría la torre. El monitor, mouse y teclado, sus ingredientes. En 2001, un alud: iPod. Se alterarían las vías para escuchar música. En 2003, iTunes Music Store. Los servicios de música online. En 2007, Apple TV. Enchufado a un televisor, este dispositivo reflejaría un escenario con contenidos de entretenimiento... Ese año, iPhone. Un teléfono móvil, minimalista, atractivo, inteligente, con pantalla táctil y gran abanico de aplicaciones. Un terremoto. En 2010, iPad. Un híbrido del smartphone y la computadora portátil. Con Steve Jobs, las ya inventadas tabletas lograrían tonificar su tenue demanda...
Hay quienes sin vacilar lo imputarían de megalómano, autoritario, despiadado, cruel, superficial... Epítetos más o menos ciertos, pero fielmente arrastrados y justificados por una misma fuerza superadora. Por una fuerza tan pionera como elemental. Tal como ya se ha mencionado, se alude a su entusiasmo. A ese entusiasmo por abordar su actividad, y aun con errores y defectos, hacerlo con un elocuente, perseverante y ávido sentir. En se marco, y siendo que la competitividad jamás ha parado de enterrar sus más cruentas reglas de juego, no habría cabida para la delicadeza, la comodidad y la humildad. Ya lo decía el filósofo chino Confucio: "El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar en la comodidad". Steve Jobs ofrendaría con la más creativa y dinámica reingeniería en la ciencia de la informática, una colección, un tesoro, un legado para el aprovechamiento universal. La materialización, consecuencia de su entusiasta principio: "Nunca mantenerse inmóvil. Nunca aferrarse al pasado. Nunca darse por vencido. Nunca dejar de soñar. Ama lo que haces. Hazlo estupendo. No seas conformista, aventúrate". La carrera de Steven Paul Jobs, el último entusiasta y revolucionario del siglo XX, arranca de esta manera...
La familia entera se trasladaría hacia 1959 al vecindario de Monta Loma en Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto, California, que además de atravesar un crecimiento en el rubro de la electrónica sería un eslabón capital para el progreso de Ia región de Silicon Valley, al norte de California.
Su incipiente interés por la electrónica y los gadgets lo impulsaría a asociarse al club Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros alumbrarían con sus flamantes productos. En ese transcurso, Steve vería su primera una computadora. Tenía 12 años. Tan hondo calaría el shock, que con prontitud decidiría qué haría de su vida ...
Cursando la secundaria, Jobs participaría de charlas didácticas en la empresa informática Hewlett-Packard. En una ocasión, impresionaría al mismísimo presidente, el señor William Hewlett, al comprobar el grado de entusiasmo por las preguntas que Jobs le hacía sobre algunas partes que necesitaba para poder finiquitar una tarea escolar. El hombre no solo se las proporcionaría, sino que también lo invitaría a unas prácticas de verano (1968) en su compañía. Al poco tiempo sería contratado como empleado veraniego. Allí y por intermedio de Bill Fernandez, compañero en la secundaria Homestead, Jobs chocaría con Steve Wozniak, un genio autodidacta que con apenas 7 años montaría una radio y para los 20 un aparato electrónico con emisión de tonos por la línea telefónica...
En 1972, Jobs ingresaría en la Universidad Reed College, de artes liberales, ubicada en Portland, Oregón. Con motivo de su alto mantenimiento, a los seis meses se abstendría de seguir cursando. No obstante, continuaría unos dieciocho más en carácter de oyente. En Reed College, tomaría lecciones en caligrafía y el espaciado entre caracteres del profesor Robert Palladino; claves para que 1984 se diseñaran las tipografías de la Macintosh.
En 1975, Nolan Bushnell, fundador de Atari, le ofrecería a Jobs un dinero para que creara una placa de video y eliminara unos chips en el videojuego Breakout. Jobs, poco ducho en la materia, tercerizaría la cosa en Steve Wozniak, quien cautivaría a los propios ingenieros de Atari por su desenvolvimiento. Casi paralelamente, por Wozniak, Jobs concurriría a las reuniones del Homebrew Computer Club, uno de los primeros y más influyentes clubes de computadoras en el mundo. Aquí, Wozniak le confesaría a Jobs su deseo de construir un computador casero. Jobs, por su parte, quedaría tan fascinado con la idea y su potencial mercantil, que lo disuadiría de la fabricación y renunciaría a Atari. Un genio se consagraría a la construcción, un entusiasta a la exposición, negociación y venta. Debido a la naturaleza de su contrato con Hewlett-Packard, Steve Wozniak tendría que notificarle a la empresa de su intención del computador casero; esta no obstante desecharía la idea por considerarla ridícula.
Según Wozniak, en 1974 Atari contrataría a Jobs porque un año antes le entregaría a la compañía una versión del videojuego Pong, haciéndole a su vez creer que el propio Jobs había sido el diseñador. El juego no sería más que una creación de Wozniak.
Apple Computer Company
En abril de 1976, el binomio establecería con Ronald Wayne, un ex aliado de Jobs en Atari, Apple Computer Company. La base de operaciones, el dormitorio y luego el garage de la casa de Jobs. Este proyectaría originalmente la producción de placas de circuitos impresos para venderlas a aficionados a la informática por un estimado de 50 dólares cada una. A las dos semanas de la fundación de Apple, Wayne cedería a Jobs y Wozniak su participación del 10% por 800 dólares. Para recaudar el dinero que necesitaban y así construir el primer lote de placas de circuitos impresos, Jobs vendería su furgoneta Wolkswagen y Wozniak una calculadora científica HP.
Apple I
Una caja o tablero de madera que contendría una placa de circuitos holísticos ensamblados para terminal de computadora y con 62 microchips. Para que funcione, se exigiría de la fusión con una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, un interruptor de encendido, un teclado ASCII, y un monitor -televisor-. A pesar de la carencia de gráficos, se lo trataría como un descubrimiento sofisticado para la fecha. El local Byte Shop del señor Paul Terrell, sería el primer cliente al encargarle a la compañía 50 unidades del Apple I a 500 dólares cada una.
El precio original, al por menor, y con 4 KiB RAM de este Apple II: 1298 dólares. Con 48 KiB RAM, 2638 dólares.
Apple II
Al igual que el Apple I, creado por Steve Wozniak. La primera de una serie de enteras microcomputadoras personales, y elaboradas a gran escala para junio de 1977. Dispondría del sistema operativo ProDos, un monitor, dos unidades de disquete, de 4 hasta 48 kibibyte de memoria, la pionera hoja de cálculo VisiCalc, interfaz para grabadores de casetes de audio, gráficos de alta resolución, color, sonido, salida de video compuesto NTSC -Comité Nacional de Sistema de Televisión- en un monitor o televisor con un modulador de radiofrecuencia, y lenguaje de programación Integer BASIC. Los usuarios podrían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio.
BASIC se convertiría en el lenguaje preferido de usuarios y aficionados a los ordenadores personales. Con comandos tan simples como HELLO, NEW, LIST, SAVE, RENAME, RUN, o STOP, BASIC sería de alguna manera la puerta de entrada a la informática hacia finales de los años 70 y principios de los 80.
En diciembre de 1979, por recomendación de los programadores Jef Raskin y Bill Atkinson, Steve Jobs visitaría junto con otros ingenieros de Apple los laboratorios de la corporación de investigación y desarrollo digital Xerox PARC, la cual los asombraría con sus estudios en la ignota interfaz gráfica de usuario y el ratón. Jobs negociaría con Xerox Parc el acceso a su prototipo y herramientas de desarrollo a cambio de 1 millón de dólares en acciones de Apple cuando esta cotizara en la bolsa de valores. Entendiendo Jobs que el futuro estaría en las máquinas con interfaz gráfica de usuario, bajo tales circunstancias se construiría el Apple Liza...
La década de los años 80 supondría la intromisión de fuertes oponentes para Apple -IBM y sus clones-, lo que se traduciría como el origen de las peripecias empresariales. A la vez, en 1983 el director Mike Markkula dejaba su puesto por razones particulares. El rígido de John Sculley, presidente de la marca de bebidas PepsiCo, lo reemplazaría en abril de 1983 por intermediación de Steve Jobs, obsesionado con destronar a IBM en el mercado de las computadoras de escritorio.
En enero de 1983, el Apple Lisa se ordenaría como una de las primeras computadoras personales y comerciales en operar con interfaz gráfica de usuario, consistente, accesible y basada en ventanas, íconos y carpetas, y a su vez un ratón (después del Xerox Star)... Su bola de goma dura trasladaría el puntero por toda la pantalla abriendo los iconos a través del sistema de mapa de bits -rejilla rectangular de píxeles denominada matriz que se observa en el monitor-, posibilitando con ello un control fluido de la interfaz gráfica de usuario del Lisa. Tenía además dos unidades de disquete y una capacidad aproximada de 871 KB, lo que demandaba del uso de disquetes especiales. Como opcional, estaba disponible una unidad externa de disco duro de 5 MB, el Apple Profile.
Otros atributos del Apple Lisa serian su pantalla de fondo blanco, un sistema operativo multitareas, memoria virtual, dos características estas últimas muy vanguardistas para un ordenador de esos días, ventanas de tareas traslapables, y la aplicación VisiCalc, como el Apple II. El equipo contaría con un paquete de oficina basado en siete programas utilitarios y con capacidades para diagramar gráficas matemáticas y financieras: LisaWrite, LisaDraw, LisaCalc, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.
Justificado en el 1 MB de memoria RAM, una extravagancia, su importe de 10 mil dólares, el cual sería más oneroso que una gran franja de las restantes propuestas. Otras dos deficiencias: 1- la limitación de su software para incorporar programas externos más allá de las siete aplicaciones base. 2- Su lentitud, pese a su interfaz gráfica. 3- La salida del Macintosh en 1984, también con interfaz gráfica y ratón, con un avanzado sistema operativo, y mucho menos costoso (2500 dólares).
El IBM PC, mucho menos desarrollado pero con una oferta cuatro veces menor, se apoderaría de casi la mitad de la cuota de mercado en disputa. En líneas generales en todo ello radicaría el porqué de su fracaso comercial.
John Couch, el capitán del proyecto. Otras rostros que secundarían al jefe de este barco, los colegas Bill Atkinson, Bruce Horn, etc.
En 1982, divergencias con Couch empujarían a Jobs a quitarse de la obra. Se sumergiría en el próximo boom: Macintosh. Se descontinuaría al Apple Lisa en agosto de 1986.
En enero de 1984, en el pináculo de la gloria de Jobs surgiría Macintosh. Un ordenador con 128K de memoria RAM, ampliable a 512K para aminorar su poca memoria, una interfaz gráfica de usuario influenciada como el Apple Lisa por la tecnología de Xerox PARC, aunque no compatibles entre sí, ratón, procesador 68000 de Motorola, disquetera de 3.5 pulgadas de marca Sony, pantalla monocromática de 9" y 512x342 píxeles. Mac OS Classic, su adelantado sistema operativo...
Aplicaciones a subrayar: hoja de cálculo AppleWorks, el MacPaint -un programa de gráficos y dibujos-, el MacWrite -un procesador de textos-, el Finder -administrador total de los archivos de usuario, discos, red, etc.-.
Autoedición: "Lo que ves es lo que se obtiene". Páginas, textos, dibujos e imágenes comenzarían a pasar por distintos ordenadores, impresoras y sistemas operativos en un auténtico trabajo multiplataforma...
Un Macintosh Plus (1986). Con el lenguaje PostScript de la compañia Adobe se podría trasladar archivos gráficos de una impresora a otra independientemente del software y el hardware de cada terminal.
PostScript ofrecería máxima resolución, soporte para trabajar con objetos vectoriales, con lineaturas de semitonos profesionales o semitonos de distintas formas, y con hasta 256 tonos de grises distintos en una impresión...
A todas las prestaciones indicadas, se les adicionaría juegos de tipo laberinto, y otras aplicaciones tales como el MacDraw y MacProject. La primera, MacDraw, una herramienta de dibujo para gráficas vectoriales, similar al MacPaint, y apta para operar en conjunto con MacWrite. La segunda, MacProject, lanzada para que el usuario pudiera calcular y estimar costos en una ruta de tiempo...
Otros Macintosh: en 1987 Macintosh II. En 1988, Macintosh IIx. En 1990, Macintosh IIfx. En 1991, Macintosh Quadra 700 y Quadra 900... El iMac G3 de 1998 sería una célula evolutiva del Macintosh.
Lanzamiento y recepción
Por aquellos días, el monarca de IBM se erigía como la compañía que más vendía con su rudimentario IBM PC. Agarrándose de esta estadística, la agencia de Apple optaría por llevar a cabo un anuncio -sin la presencia directa del Macintosh 128K- con una apariencia que se asemejara al concepto pensado por el escritor George Orwell para su novela distópica "1984". Cientos de empleados marchando con indolencia e indiferencia hacia las fauces de su condenatorio destino: el ficticio y totalitario personaje de Gran Hermano (Big Brother), abogando en este caso por el uso de ordenadores IBM. Casi de forma simultánea, una joven deportista, sublevada, y redentora de todos estos oprimidos, emergería personificando a Macintosh...
Espionaje, un ataque artero...
Por aquel entonces, la Microsoft de Bill Gates jugaba para Apple al proveerle de su servicio de software. Enamorado del Macintosh 128K y ávido por componer un sistema operativo gemelo, en clara señal de avaricia, Bill Gates averiguaría discretamente todo lo concerniente a su sistema y tecnología para luego venderle la información a IBM. De la noche a la mañana, el IBM PC pasaba de ser un limitado ordenador a un espejo demoledor del Macintosh, tallado con el sistema operativo MS-DOS de Microsoft que crearía y le brindaría Bill Gates. El bebé de Jobs se hundía...
Su divorcio de Apple
Hacia 1985, las desavenencias entre Sculley y Jobs se tornarían insalvables principalmente por el Macintosh. El estilo compulsivo, virulento y un tanto irrespetuoso de Jobs para con sus subordinados, enfrascados por él 90 horas a la semana, condensarían aún más los ánimos. En mayo, en medio de una profunda reestructuración cuyo saldo arrojaría el despido de 1200 trabajadores, Sculley excluiría a Jobs como cabeza de la división de Macintosh...
NeXT Computers
En 1985, y mediante una erogación de 7 millones de dólares, Jobs fundaría NeXT Computers: una serie de estaciones de trabajo reservadas para las universidades, la educación superior (terciaria), y el sector empresarial.
En octubre de 1988, el oriundo de California exhibiría los primeros prototipos de NeXT Computer.
En 1989, Canon, la sociedad japonesa de productos de captura y reproducción óptica, invertiría 100 millones de dólares que harían que el valor de mercado de NeXT sea de casi 600 millones de dólares. A cambio, el emporio asiático recibiría un participación ganancial del 17%, emplearía el sistema operativo NeXTSTEP para sus propias estaciones de trabajo, y serviría como distribuidor de NeXT en Japón.
En ese año, a su vez, NeXT acordaría con el ex distribuidor de la compañía Compaq, Bussines Land, para que vendiera máquinas NeXT en los mercados internacionales. De esta manera, Jobs ampliaba su modelo de negocio original de solo tratar con universidades, instituciones educativas de tipo terciarias, o las empresariales...
Se la apodaría el Cubo porque su gabinete tenía una caja negra en forma de cubo de magnesio fundido a presión.
En 1993, NeXT se retiraría de la industria del hardware para focalizar la estrategia en la comercialización de sistemas operativos, por lo que cambiaría el nombre de la empresa al de NeXT Software.
Pixar
En febrero de 1986, al margen de su emergente actividad en NeXT, Steve Jobs se uniría como accionista mayoritario a la junta directiva de Pixar al pagarle al cineasta y dueño George Lucas la suma de 5 millones de dólares por los derechos tecnológicos, además de volcar otros 5 en concepto de inversión. Sin dilaciones, la leyenda firmaría convenios para producir películas animadas para la compañía Walt Disney Studios.
En noviembre de 2001, Pixar produciría la película Monsters, Inc. Con un Óscar en la categoría a la mejor canción original y tres nominaciones, recolectaría 560 millones de dólares. A este film lo seguirían: Buscando a Nemo (2003), con casi 1 mil millones de dólares de rentabilidad y un Óscar en el rubro a la mejor película de animación; Cars: una aventura sobre ruedas (2006), con una recaudación de 462 millones de dólares y un Globo de Oro en el apartado a la mejor película de animación; WALL·E (2008), dueña de 534 millones de dólares y un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA por ser la mejor película de animación; Up: una aventura de altura (2009), heredera de 735 millones de dólares y elegida, por duplicado, por los Óscar y los Globo de Oro en las categorías a la mejor película de animación y mejor banda sonora.
En 2003, cuando la coalición Pixar-Disney se arrimaba a su conclusión, el CEO ejecutivo de Disney Michael Eisner intentaría de forma infructuosa una renegociación. En 2004, Jobs alertaría que Pixar contemplaba el nutrirse de otro socio para distribuir sus filmes. Para octubre de 2005 Bog Iger sustituiría a Eisner, buscando rápidamente enmendar las relaciones con Pixar. En enero de 2006, Iger y Jobs declararían que Disney compraba Pixar por más de 7400 millones de dólares.
Apple, parte II
El 20 de diciembre de 1996, un Apple Computer en severos apremios monetarios y despojado de los años felices de antaño, adquiriría NeXT Software por 429 millones de dólares a los fines de modernizar con NeXSTEP el sistema operativo de las Macintosh vigentes.
Gil Amelio, su director ejecutivo, repondría a Steve Jobs como consultor. Se lo devolvía a su casa. En meses, este entusiasta se ganaría la credibilidad de la junta directiva al reedificar con sapiencia la filosofía de Apple por una más bien independiente.
iMac
Entre enero de 2002 y agosto de 2004, iMac G4. Este ejemplar evidenciaría un cimbronazo en cuanto a la estética se refiere. La CPU y la circuitería se ocultarían en la semiesfera de la base, al tiempo que la pantalla TFT -transistor de películas finas-, de 15, 17 y 20 pulgadas colgaría de un brazo articulado. Dispondría de un procesador PowerPC G4.
De agosto de 2004 a marzo de 2006, iMac G5. Se enlazaría la CPU detrás de la pantalla TFT -de 17" y 20"-, transmitiendo la sensación de no haber CPU. A diferencia de sus predecesores, el acceso al interior sería mucho más confortante, permitiendo trastocar ciertos componentes sin necesidad de desmantelar toda la máquina. Se le anexaría cámara para videoconferencia, un control remoto equipado con radiación infrarroja -Apple Remote-, y se modificaría por completo la circuitería interna. Sería el último iMac que utilizaría un procesador PowerPC, el G5. Por generación de calor y fugas no corregidas en el sistema de refrigeración, en 2006 Apple prescindiría de los PowerPC.
En enero de 2006, Jobs acordaría con Intel explotar los procesadores de la arquitectura x86-64 en sus computadoras de escritorio y portátiles (los Intel Core Duo), abandonando con ello a los históricos Power PC (1993/2006). El iMac de 2006 y el ordenador portátil MacBook Pro serían los primeros Macintosh en usar un procesador Intel, el Core Duo.
Para agosto de 2007, el iMac de aluminio (segunda generación): con una carcasa de aluminio, vidrio y plástico. Este iMac contaría con un procesador Intel Core 2 Duo de 64 bits, y una velocidad de hasta los 2,8 GHz. A su vez, con un nuevo chipset Santa Rosa de Intel, y las tarjetas gráficas ATI Radeon HD. En marzo de 2009 Apple actualizaría la linea de los iMac de segunda generación y para octubre, entre otras cosas, introduciría cambios en la pantalla de los de tercera generación (Unibody iMac; 2009-2011).
La era de las computadoras portátiles
iBook-Mac
En julio de 1999, el iBook G3. La segunda gama de computadoras portátiles de Apple tras la saga PowerBook de Macintosh (1991/2006). Inspirado en la apariencia del iMac G3 de 1998, funcionaba, al igual que este, con un procesador PowerPC G3. Jobs le correría el velo en la conferencia Macworld de San Francisco. Una victoria de la magnitud del iMac G3. Su eslogan: "iMac to go" -un iMac para llevar-.
Características clave: para usuarios básicos, las pequeñas empresas e instituciones educativas. Reemplazaría a las computadoras portátiles PowerBook e iBook, de procesadores PowerPC de Apple (y Motorola e IBM). El modelo original, que ya vendría con el procesador Intel Core Duo, usaría una cubierta de policarbonato similar a la del iBook G4. Su carcasa de fibra de vidrio estaría disponible en colores blanco y negro. Su pantalla, de 13,3 pulgadas. Esta MacBook dispondría de tres diseños a lo largo de sus seis años. En 2015, y hasta el 2019, Apple sacaría otra línea también llamada MacBook.
Características clave: se promocionaría a esta primera generación de MacBook Air como la notebook más delgada del mundo. El portátil hasta allí más respetuoso para con el medio ambiente: el primero completamente reciclable. Cubierta de aluminio. Monitor sin arsénico ni mercurio. Los circuitos sin PVC (cloruro de polivinilo). A la fecha, Apple sigue comercializando la MacBook Air (con otras prestaciones, y otro diseño y procesador...).
Características clave: Computadora portátil de alto rendimiento de Apple, dirigida especialmente a usuarios profesionales. La MacBook Pro de primera generación, de aluminio y con pantalla de 15 y 17 pulgadas, apelaría al diseño de la PowerBook G4 pero con un procesador Intel Core (entre 2007 y 2008, Intel Core 2 Duo y pantallas con retroiluminación LED en las propias revisiones de esta primera generación). A su vez, contaría con cámara web iSight y un conector de alimentación magnético (MagSafe). En octubre de 2016, Apple sacaría el modelo MacBook Pro de cuarta generación. En noviembre de 2019 y 2020, dos versiones modificadas de este equipo de cuarta generación (la de 2020 ya con el nuevo procesador Apple M1).
El ingeniero y jefe diseñador de muchos de estos productos/versiones, los cuales incluirían a las iMac, al MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, Mac mini, entre otros de la familia Macintosh: Jonathan Ive.
iPod
El reproductor de música digital más vendido en el mundo. Para principios de 2007, iPod era responsable del casi 50% de todos los ingresos de Apple. Otro éxito.
Una de las cualidades que harían único al iPod desde su origen, sería que ante la insistencia de Jobs este dispositivo no tendría botón de encendido y apagado. A su vez, para desalentar la piratería, las canciones solo podrían ser trasladadas desde una computadora al aparato y no al revés, a fin de evitar la copia de bibliotecas musicales. En 2003 ya sería compatible con Windows. El iPod Classic de sexta generación, el último de la saga classic, dejaría de producirse en 2014.
De Jobs surgiría la idea de que iTunes solo tuviera un cuadro de búsqueda y no la diversidad de ventanas al estilo Windows.
Las ventas del iPod incrementarían el vertiginoso desarrollo de iTunes.
iTunes
El 9 de enero de 2001, Jobs pronunciaría el nacimiento de la biblioteca iTunes, la cual en un comienzo se orientaría a organizar y almacenar las colecciones de música de los usuarios con computadoras Mac. En 2002, Jobs acordaría con las cinco principales discográficas para estas comercialicen su contenido a través de iTunes. En abril de 2003 se presentaría el software iTunes Music Store (para iPods, computadoras Mac y con el sistema operativo Windows; más tarde para iPhones, iPads y ordenadores y tabletas con el sistema operativo macOS): una tienda digital de música pensada para que los usuarios puedan comprar, descargar, organizar y reproducir música de modo online.
Otros datos
En mayo de 2007 Apple anunciaría iTunes Plus, música libre de DRM (software de gestión de derechos digitales) y en alta calidad. Su precio, 1,29 euros por canción. Para octubre, la ampliación de su oferta de iTunes Plus a más de dos millones de canciones, reduciendo a su vez el precio a sólo 0,99 centavos de euro por unidad. Los clientes podrían descargar canciones de una amplia variedad de sellos musicales sin limitaciones en el tipo de reproductor musical usado.
Apple TV
En enero de 2007, Jobs anunciaría en la Macworld el arribo de Apple TV, un gadget o microconsola digital de 3.5 cm x 9.8 cm x 9.8 cm, con un peso de 425 gramos, capaz de reproducir en un televisor HD contenido multimedia de aplicaciones y/o plataformas como YouTube, iTunes Store, Netflix, Vimeo, iCloud, Flickr, Disney+, HBO Max, entre otras. Algunas de otras de sus ventajas: mirar por el televisor fotos guardadas en iCloud, proyectar tu iPhone o iPad en dicha pantalla, navegar por internet a través de la app AirWeb, jugar videojuegos a través de la app Apple Arcade, ver series o películas, escucharlas sin molestar a nadie al ajustar los auriculares con la tecnología de Bluetooth incluida en Apple TV, acceder a más de 70 millones de canciones de Apple Music, etc. Un apéndice con disco duro de más amplitud -160 GB- saldría para el Apple TV de primera generación en mayo de ese 2007.
iPhone
En enero de 2007, Jobs compartiría en la conferencia Macworld (Macworld Conference & Expo) el invento del año tal como lo rotularía la revista Time: iPhone, una línea de teléfonos móviles inteligentes (smartphones), de alta gama, portátiles, minimalistas, cautivadores, y abastecidos en el caso de su primer ejemplar, el iPhone 1, con: botón de inicio; pantalla táctil (sin teclado físico) con orientación tanto vertical como horizontal; batería recargable de polímero de iones de litio no extraíble; cámara de 2 megapíxeles; reproductor de música basado en iTunes; mensajería de texto y voz; servicios de internet para leer correo electrónico y cargar páginas web; botón de encendido/apagado/ reposo/activación en la parte superior derecha del aparato; auriculares con micrófono; puertos; clabe USB; altavoz; 128 MB de memoria RAM; conectividad por WiFi; Bluetooth; sensores de proximidad y de luz ambiental, etc. En julio de 2008 saldría App Store, una tienda virtual de aplicaciones para iPhone, iPod Touch y luego iPad, en la que sus usuarios pueden descargar todo tipo de programas móviles de forma gratuita o paga. Gracias a dicha plataforma y tales aplicaciones, que los smartphones maximizaran sus atributos e influencia en la vida diaria de la gente...
Pesaría aproximadamente 143 gramos y su tamaño sería de 115 mm (alto) x 61 mm (ancho) x 11,6 mm (espesor). Su precio de salida: 499 dólares. En 2008 se lo descontinuaría del mercado.
Aurora
Ya desde el año 1983, el coloso de la manzana soñaba con el iPhone. Confeccionaría un prototipo que por cuestiones desconocidas lo interrumpiría -permanece resguardado en la Universidad de Stanford-. En 2004, por solicitud de Steve Jobs, varios ingenieros, entre ellos Jonathan Ive, emprenderían la misión de trabajar en el altamente confidencial "Proyecto Púrpura"; esto no era otra cosa sino el submundo de las pantallas tácticales. En 2005, Apple y Motorola presentarían el Motorola ROKR E1: el primer teléfono móvil capaz de usar iTunes. Sin embargo, cierto descontento en los empleados de Apple, pues sentían que su compromiso con un diseñador que no era de la compañía les impediría construir el teléfono que ellos querían, haría que en 2006 Apple diera de baja el ROKR E1. Finalmente, el iPhone se crearía con la exclusiva y sin precedentes colaboración de la operadora de telefonía móvil Cingular Wireless -hoy AT&T Mobility-, por un costo de desarrollo estimado en los 150 millones de dólares. AT&T le daría plenas libertades a Apple para diseñar el hardware y software del iPhone, entre algún otro beneficio. En contrapartida, el servicio de telecomunicaciones exigiría cuatro años de exclusividad en Estados Unidos a la hora de que los usuarios operen con este celular (hasta 2010).
Publicidad
El 25 de febrero de 2007, se haría el primer anuncio de iPhone con el encabezamiento "hello" -hola- en la gala de la 79th edición de los Premios Óscar. Se resaltarían clips de varias películas famosas y programas de televisión de los pasados setenta años, adornados con simbolismos y expresiones tales como hello y otras parecidas. Al final se mostraría un iPhone con la leyenda "hello". El spot lo diagramaría TBWA\Chiat\Day, la agencia de anuncios de Apple desde 1997 una vez restituido Steve Jobs. Cuatro comerciales televisivos más le sucederían para junio de 2007. En todos, con la canción Perfect Timing del cantante y compositor Orba Squara.
El iPad 1G, cuyo lanzamiento oficial sería en abril de 2010, se podía adquirir únicamente en color negro.
El iPad 1G funcionaría con una interfaz natural de usuario diseñada para aprovechar el tamaño del dispositivo y su software... Su memoria flash sería de 16, 32 y hasta 64 GB. Su sistema operativo, iPhone OS 3.2. Esta primera versión se suspendería tras el anuncio de Apple de iPad 2 (marzo 2011).
iPad
En enero de 2010, un debilitado Steve Jobs proclamaría la entrada en escena del iPad (primera generación o simplemente iPad 1G). En la ambigüedad de un teléfono inteligente y una computadora portátil, esta fina fina tableta con Jonathan Ive como su director de diseño, hasta abril de 2021 enseñaba todas estas versiones. A saber: iPad 1G, iPad 2, iPad tercera generación, iPad cuarta generación, iPad quinta generación, iPad sexta generación, iPad séptima generación, iPad octava generación, iPad Air primera generación, iPad Air 2, iPad Air 3, iPad Air 4, iPad Mini 1G, iPad Mini 2, iPad Mini 3, iPad Mini 4, iPad Mini 5, iPad Pro 1G, iPad Pro segunda generación, iPad Pro tercera generación y iPad Pro cuarta generación.
Las funciones y prestaciones del iPad mantienen similitudes con las del iPhone, más allá de las lógicas variaciones según el modelo tanto en el celular como en la tableta, pero con una pantalla más grande, mejor resolución de imagen, mayor capacidad de memoria, y un hardware más potente. Otras diferencias entre uno y otro dispositivo son:
La más notable hace al tamaño. El iPhone 1, por ejemplo, era de 115 mm de alto, 61 mm de ancho y 11,6 mm de espesor. Contaba con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas (88,9 mm) y una resolución de 320 x 480 píxeles. Su peso, 143 gramos. El iPad 1G medía 24,2 cm de alto, 18,9 cm de ancho, 13,4 mm de grosor. Su peso, de 680 a 730 gramos (el número variaba si el iPad venía o no con 3G. Este iPad 1G ofrecía una pantalla panorámica brillante multitáctil de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED, y una resolución de 1,024 x 768 píxeles.
El iPhone reúne una batería de iones de litio. La duración para su primer modelo solía ser de hasta 16 horas para música, 5 horas para video, y 280 horas en reposo., El iPad tiene una batería de polímero de litio. La duración para su primer ejemplar podía alcanzar hasta las 10 horas de navegación por internet sobre WiFi, visualización de videos o reproducción de música...
En diez años (2010/2020), iPad ya rebasaba los 500 millones de ejemplares vendidos. Steve Jobs despejaba el terreno para otro gran triunfo de Apple...
En 2013, Andorra se transformaría en el primer país en insertar las tabletas como material escolar para sus escuelas secundarias, buscando con ello detener el riesgo físico para el alumnado a la hora de cargar con pesadas mochilas. No obstante, esta iniciativa no supondría descartar del todo a los libros y cuadernos. Por otra parte, el gobierno de Andorra indicaría que su preferencia por Apple se debería a que sus tabletas presentaban condiciones didácticas ideales para el aprendizaje.
La compañía instruiría a los docentes en un seminario por Estados Unidos, mientras que el gobierno de este país europeo le concedería una suerte de facilidad de plazos a todas aquellas familias con dificultades para comprarse un iPad... Ley polémica y controversial.
Cronología
Entre el final de los años 60 y el amanecer de los 70, a un grupo de informáticos los invadiría la idea de crear una tableta. Uno de estos informáticos sería Alan Kay, quien desarrollaría en 1972 el concepto Dynabook, un ordenador portátil o tableta PC con un software accesible para el acceso digital de niños de todas las edades. Las restricciones tecnológicas de la época no le permitiría construir un dispositivo verdaderamente práctico.
Indemnización y objeciones
La empresa Apple en China tendría que resarcir con 60 millones de dólares a una compañía taiwanesa la cual venía utilizando el nombre iPad desde 2001. Tampoco faltaría quienes criticaran la palabra pad. En inglés, pad significa "toalla higiénica". En lo que respecta a las falencias principalmente de sus primeros modelos, algunas de las que desfilarían son:
- Sin salida de video de alta definición.
- Ausencia de puertos USB.
- Falta de cámara web -revertido con el iPad 2-.
- Tener solo 256 MB de memoria RAM. El iPad 2, 512 MB.
- Carencia de ranura de memoria para la ampliación de la misma. Solo hace uso de la memoria física del propio dispositivo.
- Baja resolución de pantalla.
- Riesgos de daños en la pantalla.
- Apertura y ejecución de un programa a la vez (ya resuelto).
El iPad en los negocios
La vigorosidad con la que el iPad despegaría en los primeros sesenta días de vida -se venderían más de 20 millones de ejemplares-, invitaría a marcas y compañías de todo el planeta a reconfigurar lenta pero inevitablemente su modalidad y estructura de trabajo. En el sector del merchandising, los eventos y congresos, por ejemplo, los rupturistas esquemas de interacción con el cliente derivados de esa progresivamente armónica y ágil comunión con la tableta, agigantaría no solo su nuevo estilo y carácter para con los negocios, sino también sus propios dividendos. Esta imparable ola también atraparía a ese frente escéptico, reticente, forzado a no eclipsarse.
Marca y logo
En los años 70, impulsados por el movimiento hippie, Jobs y sus amigos solían juntarse en una comuna situada en una granja para comer manzanas. En señal de tributo para con el hippismo e Isaac Newton, autor tras caerle una manzana en la cabeza de la ley de gravitación universal, el porqué del nombre de Apple (manzana). En 1976, Ronald Wayne bosquejaría el logotipo en connivencia con Steve Jobs. Era Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Sin la bendición necesaria, se le encargaría un rediseño al diseñador gráfico Rob Janoff. Su dibujo, una variedad de logos monocromáticos concentrados en la misma manzana. La ilustración agradaría, pero Jobs insistiría en añadirle su condimento. Ese que acentuaría la veta humana de Apple: los colores del arco iris -se los acostaría en un sentido dispar-. Si bien se admitiría la creencia de que el logotipo alude y homenajea a Newton, un mito urbano sugeriría que en realidad lo hace con el matemático Alan Turing, muerto al envenenarse con cianuro luego de consumir una de estas frutas.
En 1998, con la llegada de los nuevos iMac y persuadido por Steve Jobs, Apple abandonaría el esquema del arco iris para volver a volcarse por los añejos colores monocromáticos. Entre 1998 y 2003, se usaría un diseño monocromático que reflejara en este caso la apariencia de la interfaz gráfica Aqua, característica del sistema operativo Mac OS X hacia 2001. Para 2007, se incorporaría un tono más bien de vidrio cromado...
Think different
En 1997, por petición de Steve Jobs, el órgano publicitario TBWA\Chiat\Day tejería en sus oficinas de Los Ángeles el eslogan Piensa diferente. Se lo usaría hasta el 2002 para varias publicidades de Apple y un comercial televisivo. Con la irrupción en 2009 del iMac de 21,5 y 27 pulgadas, Apple optaría nuevamente por el eslogan al estamparlo en las cajas de estos ordenadores...
Enfermedad y deceso
En octubre de 2003, se le diagnosticaría cáncer de páncreas y a mediados de 2004 lo hablaría con sus compañeros de trabajo. La terminología de ests extraña patología: carcinoma de los islotes pancreáticos. Su credo budista y estilo alimenticio vegetariano, lo induciría a resistirse por nueve meses a los clásicos tratamientos (radioterapia y quimioterapia). En su lugar, apelaría a dietas, acupuntura, sanas hierbas, un vidente, y demás cuidados que cubriría con la medicina alternativa.
En enero de 2009, acusaría en un memorando un desequilibrio hormonal que agudizaba su cuadro y lo obligaba a licenciarse. Como en 2004, delegaría sus tareas cotidianas en Tim Cook, quien a la vez volvía a hacer las veces de director ejecutivo. Con su plan de sucesión corporativa, fomentaría la caída de las acciones y títulos de Apple en la bolsa de Nueva York (7%) y Frankfurt (4%). En abril de ese 2009, accedería a un trasplante de hígado en el Methodist University Hospital Transplant Institute de Memphis, Tennessee, a raíz del cáncer de páncreas. En septiembre, retomaría sus quehaceres. En enero de 2011, Apple le extendería su excedencia por segunda vez. Jobs, por su parte, se despediría de sus empleados en una carta. No obstante, en marzo Jobs haría una aparición sorpresa para exhibir el iPad 2. Hacia junio, pese a mantenerse asilado en su residencia lidiando con su batalla y los asuntos más estratégicos de Apple, asistiría al avant premiere de iCloud, el día 6, y al cuartel general de Apple en la ciudad de Cupertino, el día 7. En agosto de ese 2011 dimitiría como CEO de la institución. La vacante quedaría para Tim Cook. Hasta su partida, asumiría aislado la presidencia del Consejo de Administración.
Steve Jobs perecería en su hogar el 5 de octubre de 2011. Un paro respiratorio procedente de una metástasis del cáncer de páncreas que se le hallaría en 2004, acabaría con su vida. Tenía 56 años. En su cama, sería escoltado por la esposa, hijos y hermana.
A los quince días, Apple subiría a su web su retrato en un fondo blanco junto a su nombre y apellido, fecha de natalicio y óbito. Haciendo clic, se podría ver una reseña necrológica... Barack Obama, Bill Gates, Paul Allen, Larry Page, Sergey Brin, Steven Spielberg, Steve Wozniak y Mark Zuckerberg, serían solo algunas de las muchas celebridades que lo homenajearían.
El 7 de octubre de 2011 se llevaría a cabo un íntimo funeral. Steve Jobs descansa en el cementerio Alta Mesa Memorial Park, de Palo Alto, California.
Núcleo familiar y patrimonio
En 1991 desposaría a Laurene Powell, una paisana con la que se codearía en la Universidad de Stanford, California. Traerían tres hijos: Reed, Erin y Eve. Jobs se acreditaría un cuarto -Lisa- de un romance en los años 70 con Chrisann Brennan. La paternidad la reconocería a desgano en 1991.
En 2011, su fortuna rozaba los 8300 millones de dólares. Forbes lo ubicaría en el escalafón 110 dentro de los más acaudalados de la Tierra. El día de su adiós, una simple acción de Apple se estimaba en más de 280 euros. En agosto de ese 2011, los mercados estadounidenses verían como Apple se hacía con la cima en términos de capitalización bursátil al superar por primera vez a la petrolera ExxonMobil. Su valor de mercado treparía los 342 mil millones de dólares. A casi diez años del adiós de Steve Jobs, poco se ha subvertido. La confianza permanentemente irradiada por sus productos y ese interminable flujo de dólares generados -hacia el 2020 a Apple se la tasaba en los 2 mil millones de dólares, todo un récord en Estados Unidos-, siguen constituyéndose como su reserva más preciada...
Otros premios y gratificaciones
- En 1985, el presidente estadounidense Ronald Reagan lo condecoraría con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
- En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.
- En 2005, se le extendería el título honorífico Doctor Honoris Causa de la Universidad de Stanford.
- En noviembre de 2007, la revista global de negocios Fortune lo escogería la persona más poderosa en el mundo de los negocios -en 2012, póstumamente, el emprendedor más importante de la historia moderna-.
- En diciembre de 2007, el gobernador de California, el actor austroestadounidense Arnold Schwarzenegger, lo incluiría en el Salón de la Fama de California.
- En octubre de 2009 Fortune lo designaría Empresario de la Década.
- En diciembre de 2009, la revista Harvard Business Review lo reconocería como el director ejecutivo del año por "incrementar en 150 mil millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años".
- En 2015, se rodaría en los cines su película biográfica: Steve Jobs.