Valeria Mazza

¿Qué es la belleza?,  ¿qué   valores   se  toman en consideración?, ¿cómo se entiende entre culturas?, su juicio ¿enteramente subjetivo?, ¿o existen evidencias científicas que legalizan ciertas verdades? Desde tiempos inmemoriales, la balleza caería en estereotipos atados a patrones o cánones egipcios, griegos y romanos. Influenciado o no por ello, se la sabría entroncar con  la  calidad  de  vida  de  las  personas... 
La
 belleza es ese equilibrio entre contenido y continente. Una combinación de atributos. Un conjunto de formas y proporciones generadoras de  placer  y  admiración  para  el  estado ocular y emocional. Un fenómeno visual, tal como también se la definiría. No se cría por sí misma, sino en la consciencia de aquellos que la logran percibir.  Para  una  corriente  de  filósofos,  "lo que es bello es bueno". Para la belleza, las emociones del pasado son en parte culpables de las del presente. Todo continúa activo. Y todo se recicla. Experiencias felices o desagradables, condicionarán invariablemente a esos sentimientos   invasores.
E
 el  caso  del  ser  humano,  el  único  animal que no acepta su suerte; el único animal que presiona para optimizarla regularmente, la simetría y armonía de cabeza, tronco, extremidades y cavidades, determinarán la manifestación o no de esa alegría óptica y sensitiva tanto en uno como en la sociedad observante. En efecto, sin un físico atractivo es imposible, mas con esto solamente no alcanza. Para completar la ecuación, es menester la adhesión de una serie de heterogéneas  cualidades  extras. Una  de ellas, la aptitud sexual. Según sociólogos, para que a una dama se le denuncie potencial estético, al margen de gustar, sus funciones sexuales deben expresarse en plenitud. Otras cualidades son las intrínsecas. Esas que, a diferencia de las externas, sí suelen durar para siempre: carácter, inteligencia, personalidad, carisma, capacidad para hablar, para procurar el bien ajeno, para amar, etc. Por tanto, la belleza no afecta exclusivamente al ojo y el órgano reproductor. También a la idiosincrasia de los seres. He aquí la convergencia de conceptos entre culturas antagónicas. El gusto por ese esqueleto mutará, claramente, por principios y creencias varias. El gusto por esa esencia íntima, personal, no. Se mantendrá solemne  en  cualquier  rincón  del planeta. Por último, flota un punto más: el deseo innato de protección infantil. El médico y Nobel de la Paz Konrad Lorenz, aseguraría que la belleza representa una emoción asociada a la defensa de esa especie. Por simpatía, ternura, percepción de sinceridad  y/o debilidad,  la  humanidad tiende a inclinarse ante los pequeños. De acuerdo a Lorenz, estas señales comunicativas descansan en las múltiples curvas, rasgos y gestos de sus cabecitas -redondez, muecas, mejillas, frente, nariz, ángulos de mandíbula, de mentón, de labios...-. Por tanto, si bajo los trazos de un rostro adulto se  transparentasen  los  de  un niño, entonces este estimularía la atracción. Esta teoría se acostumbra a dar en mujeres. Ellas reúnen la genética  morfológica  de  un  infante.  
En  razón  de  esta  lluvia  de  realidades objetivas, ¿acaso Valeria Mazza no las cubriría holgadamente? ¿No agruparía de los más pulcros dotes fisonómicos, con propiedades refinadas y análogas a las de ese niño con estatus provocativo? ¿No explotaría habilidades carnales  humanitarias?  Echemos  luz...              Los diarios The Sunday Times y El Mundo la responsabilizarían en 1996 y mediante una encuesta, de una de las 100 mujeres más sobresalientes del siglo XX. La circular estadounidense People la clasificaría como la mujer más guapa de la Tierra. Sería la primera supermodelo latinoamericana y la más importante en la historia del país -honrada además con el título de embajadora de la belleza-.
Su imagen, esa imagen congénitamente pura e inmaculada, se imprimiría en la portada de más de 350 revistas; algunas con la mayor formación de opinión en el universo de la moda: Sports Illustrated Swimsuit Issue, Cosmopolitan, Glamour, Vogue, Elle, Marie Claire, Amica, Harper's Bazaar, Grazia, Photo, Woman, Telva...
Interpretaría  más  de  86  comerciales de TV para compañías como Lux, San Pellegrino, Villavicencio,  Pepsi,  Coca Cola  y  Falabella.
Mamá de tres varones y una nena, y señora del mismo hombre hace más de dos décadas, encontraría  en  este  seno  y  su  techo  el  tesoro más sublime. Hacia sus tempranos 13 años, se sumergiría en el terreno filantrópico. Tras una larga maratón, hoy se la reconoce por su adoración a los chicos y el fiel servicio en causas comunitarias.                                     
Si la belleza es un vívido espejo de la calidad de vida, de cuanta vitalidad esta dama se habría de inflamar. Valeria Raquel Mazza, pureza, erotización y altruismo, en un envase viciado por el más auténtico y copioso glamur femenino.     


Nacía el 17 de febrero de 1972 en la ciudad de Rosario, Argentina. Hija de Raúl Mariano Mazza Ceriani y Monica Ferreira. Se  criaría en  Paraná, provincia de Entre Ríos. De muy chiquita, revelaría su afinidad por la natación; disciplina en la que competiría y con la que ambicionaría desarrollarla en los Juegos Olímpicos. Casi paralelamente, una advertencia de lo que el futuro le reservaría:  participaría  con  14  años en eventos de moda de tipo recreativo con la hermana (Carolina  Mazza) y amigas. Acto seguido, en el Desfile de las Estrellas sería descubierta por el peluquero y empresario Roberto Giordano, organizador del mismo. Figuras que atestiguarían la aparición de la joven: el Lole Reutemann y Mirtha Legrand, incitadora  a  posteriori  de  su asentamiento por las pasarelas porteñas. El cuerpo de Valeria Mazza, ayudado por  su  1,78  de  altura,  ya  presumía de toda su estelaridad y aire nórdico. 
A los 16 años Valeria se mudaría a Buenos Aires. Despertaría su insaciable torrente de travesías por doquier. Con la finalización de la secundaria, para el verano de 1989/1990 se plantearía  la convivencia con sus  dos  amores: los estudios para terapista ocupacional y el modelaje  para  las  grandes ligas. En  Punta  del Este, Uruguay, y de la mano del agente de modelos Pancho Dotto, -al momento disgustados- abordaría el reto inaugural. Con suma vertiginosidad, se erigiría como la chica con más proyección de su clase. En  cada  cierre de desfile los espectadores esperarían ansiosos contemplarla a ella. Deborah de Corral, Dolores Barreiro, Carola del Bianco, Catalina Rautenberg, Carolina Pelleritti, Elizabeth Márquez, compañeras  de  peso  en ese staff, verían  atenuado  su  brillo.
Lenta e irremediablemente, poderosas marcas de indumentaria tanto locales como extranjeras se disputarían la prerrogativa de vestirla con sus más exclusivos diseños de alta costura. En esa misma frecuencia, no tardarían demasiado en demandarla de Milán, Londres, París, Roma y demás urbes líderes en el campo de la moda y el modelaje. La rosarina se reduciría a una modelo  de  
dimensión  global... 

Valeria confesaría haberse gratamente conmovido al colaborar a los 13 años en unas olimpíadas especiales que brindaban entrenamiento deportivo a individuos con discapacidad en el aprendizaje

Estirpe mundial

Para 1992, casi al unísono Estados Unidos y Europa se engalanarían con su portentosa silueta (89-60-90). Se adentraba así en el selecto grupo de las supermodelos, mezclándose así con esculturas de la talla de Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Elle Macpherson, Kate Moss... En virtud de ello, trabaría nexo con los diseñadores más distinguidos: Gianni Versace, Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, Kenzo, Issey Miyake, Thierry Mugler, Max Mara, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Donna Karan, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld, Valentino, Roberto Cavalli, etc.

Supermodelos: la alemana Claudia Schiffer (arriba) y Valeria Mazza (abajo); (año 1992)
La supermodelo y actriz estadounidense Cindy Crawford junto a Valeria Mazza (1998)

Su magnetismo y diplomacia exigiría que las casas  de  moda  más  elitistas  la  reclutasen para sus campañas publicitarias. Armani, Fendi, Guess, Victoria's Secret, Escada, Christian Dior, Versace, Chanel, Vichy, Kenzo, Tommy Hilfiger, Clinians, Zeki Triko, Giorgio Grati, Dana B. & Karen, Halston, Chrysler y Swatch, serian solo unas pocas. En consonancia a esto, la retratarían los fotógrafos con más crédito en el ambiente. A saber: Gilles Bensimon, Walter Chin, Bruce Weber, Herb Ritts, Patrick Demarchelier, Dominique Issermann, Stan Shaffer, Peter Lindbergh, Pamela Hanson, Mario Testino, Doug Ordway  y  Steven Meisel. 

En el desfile de moda anual Victoria's Secret Fashion Show, de 1998, celebrado en el Hotel Plaza de Nueva York. Aquí, con la modelo cordobesa María Inés Rivero.

La TV, la otra conquista...

Su meteórico ascenso en la moda, impulsaría a Valeria Mazza a ampliar el radio de sus tareas al rendirse ante el influjo de la conducción televisiva. De 1993 a 1995, se vincularía con el MTV  Latino.  En  1996  animaría  el  Festival  de la canción de San Remo, Italia, junto al compositor, letrista y locutor de radio italiano Pippo  Baudo.
E
ntre 1998  y  1999,  la  incorporaría Versus  de Argentina  para  su ciclo  de  entrevistas  locales e internacionales. Allí presidiría la primera y segunda temporada junto a la actriz y modelo Jimena Cyrulnik, Guillermo Catalano alias Fierita,  y  el  actor  y  modelo  Iván  de  Pineda.

En Versus, el programa televisivo de Telefe, junto a su estrella invitada
Mazza entrevistado al francés Alain Delon. Uno de los actores más guapos de la historia.

Valeria Mazza en 1999

Del 2001 al 2002, protagonizaría algunos de los programas con más alto nivel de rating para la RAI, la compañía de radiodifusión pública de Italia. Estos serían: Domenica In, Scommettiamo Che?, y Come Sorelle.  
En 2003, apostaría por la creación de su propio espacio en la tv argentina con el show musical Esta noche invito yo.  
En  2010,  lideraría  el  reality  show  Proyecto Co-Creations producido por Eyeworks-Cuatro Cabezas. Se perseguiría al mejor estilista latinoamericano entre aspirantes de Argentina, Chile,  Perú,  Colombia  y  México. 
En 2014 tripularía  para el canal español ¡Hola TV!, El universo de Valeria Mazza. En él develaría secretos, trucos y consejos sobre belleza, cuidado personal, moda y vida familiar. No sería la primera vez que la modelo se asomaba a la pantalla de este canal. 
Para 2019, encabezaría con Horacio Cabak la edición original del Martín Fierro de la Moda. En esa velada se la gratificaría con un premio por su trayectoria y aporte al arte de la moda y la belleza.


A mediados de 2020, y por tercer año consecutivo, comandaría el Miami Fashion Week. En formato digital a raíz de la pandemia COVID-19, se describirían las tendencias y colecciones, y se dedicaría un apartado para reportajes a artistas de diversos rubros -uno de ellos el cantante Diego Torres-. Habida cuenta de la cruda y angustiante coyuntura planetaria, esta tira elevaría el llamamiento Volver a Vivir Unidos, una idea pensada con el ánimo de recaudar fondos para los más hostigados en la industria, y asimismo, en apoyo a los próximos creadores  de  música  latina. 

Valeria Mazza goza de un rico currículum como conductora de televisión

Otros programas o series en los que aparecería: The Tonight Show with Jay Leno - Sesión 5 Episodio 29 (1996), Globos de Oro (1995), Cita con la vida (1996), Late Show with David Letterman​ (1997), Gala de la hispanidad (1997), Victoria's Secret Fashion Show (1998), Paparazzi (1998),  El  gran  concurso  del  siglo  (1999),  Yo soy Betty, la fea (2000), ¿Quién es Alejandro Chomski? (2002), Nessuno è perfetto (2002), La noche del 10 (2005), 101 Sexiest Celebrity Bodies (2005), Las mañanas de cuatro (2006), La pelu (2012), La dueña (2012), Viudas e hijos del rock and roll (2014).
pesar de haber recibido suculentas propuestas cinematográficas, Mazza le escaparía a dicho sector. "Me siento incapaz de hacer cine".


Actividades humanitarias y otras iniciativas

Con  apenas  13 años,  Valeria  se  internaría en la asociación civil sin fines de lucro Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, con alcance nacional  y 40 años de trayectoria. Perteneciente al  movimiento  Special Olympics,  posicionado en más de 170 países, facilita la inclusión y el entrenamiento físico y mental a través de varios deportes de estilo olímpico, de niños de 8 años en adelante con discapacidad intelectual. Su rectora nombraría a Mazza Embajadora Internacional  en  1993.
Se uniría la Fundación Kennedy; entidad cosmopolita que asiste a lesionados físicos y psíquicos.
En 2005, el Hospital Universitario Austral de Pilar la elegiría madrina del área pediátrica de alta complejidad. En la actualidad, organiza eventos benéficas con el propósito de afianzar su desarrollo.
En 2006 integraría el jurado de Supermodelo 2006, el reality show español.
En 2007, se implicaría en el desfile debut contra la anorexia  en Milán, Italia.
En 2009, se la designaría miembro del ente regulador de Miss Universo 2009.
En 2011, esta admiradora de la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi se trasladaría a Tanzania con motivo de una red solidaria auspiciada por Unicef. Contribuiría con un trabajo social en favor de los niños, niñas y mujeres de Mtwara y Zanzíbar, dos regiones de la  citada  nación  africana.


En marzo de 2014,  se  la  designaría  directora del segmento de modelos profesionales de la Universidad  de  Palermo,  Buenos  Aires.
Se desempeñaría como columnista de opinión en el semanario Viva del diario Clarín.


Veta lucrativa

El prestigio que esta aventurera -así se vende- amasaría tanto en las pasarelas como la pantalla chica, la sentenciaría un buen día a paladear el néctar de los negocios y el emprendedurismo. En 1996, sacaría su libro -lo acogería como su bebé- con  el  respaldo  de  la pareja  y  socio. En  1998, Valeria Mazza  lanzaría el primero de una serie de perfumes bajo su marca, VM Beauty. Este sería Valeria Eau de Parfum. En 2010, surgiría Amor Infinito. En 2014, Osmanthus. Hoy, la marca VM Beauty suma un centenar de productos y servicios, entre los que los que se destacan: una línea de cosméticos, sesiones de aromaterapia, cremas corporales, lociones, sales y geles para el baño, tratamientos para el cuerpo y para el cabello, además de contar con varios locales por Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En otro orden, también dispone de una revista online, Valeria Mag, y de una marca de anteojos, Valeria Mazza  Eyewear.


Familia

En 1998, frente a las cámaras nacionales y de otros territorios, Mazza contraería matrimonio con el empresario Alejandro Gravier. Tendrían cuatro hijos: Balthazar (1999), Tiziano (2002), Benicio (2005) y Taína (2008). Obtenía conforme su deseo y vocación, el mayor premio en este mundo. La casa junto a la familia. "Con la casa y la familia logré tener mi lugar en el mundo. Era lo que busqué y para lo cual vivo. Lo que me hace feliz.  Lo  necesitaba  después  de  tantas vueltas y desarraigo. Mis hijos me colocaron en la sociedad. Gracias a ellos, empecé a entrar en una librería, a parar para comprar algo. Cosas que me constaban mucho", argumentaría. En relación a la crónica y sus aristas con el esposo, Mazza declararía: "Lo conocí a los 16 años en uno de mis primeros desfiles en Buenos Aires. Nos presentó Carolina Pelleritti. Al comienzo me parecía un viejo, muy grande para mí. Me lleva diez años. Tenía 18 años cuando ya salíamos". Por los veinte años de casados diría: "Hicimos una comida y nos volvimos a vestir de novios".

"Lo más importante de Alejandro es que me brinda estabilidad anímica"

En 1998, Valeria y Alejandro cobrarían el altísimo honor de ser agasajados por el papa Juan Pablo II. De esta manera, se transformaba en la primer modelo en visitar formalmente al sumo pontífice. En 2006, se repetiría el cónclave en  la  Ciudad  del  Vaticano pero con Benedicto XVI. En junio de 2013, se reunirían con Francisco durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro. Para el 2019, en la residencia oficial, la Casa de Santa Marta, donde  Francisco  les  ofrendaría  una  oración  al respeto y la tolerancia en respuesta al Concierto  por  La Paz  que  Mazza  dirigiría  en el  estadio  Wanda  Metropolitano  de  Madrid.


En mayo de 2020, en pleno aislamiento obligatorio por el COVID-19, Valeria Mazza se intervendría quirúrgicamente debido a una hernia discal que la venía aquejando. Minutos antes, compartiría una foto junto a su marido.